Ramo Colombia: una inspiración para emprender de la mano de la innovación y la sostenibilidad

Recibimos en nuestra Casa de Estudios a colaboradoras(es) del área de innovación de Ramo Colombia, quienes compartieron con las(os) externadistas algunos tips para transformar el sector y posicionar sus productos alrededor del mundo.

Desde el Centro de Emprendimiento Externadista de la Universidad Externado de Colombia, bajo el Modelo Emprende+, tuvimos el privilegio de recibir a Juan Pablo Molano, Gerente de Innovación de Industrias Ramo Colombia, quien compartió la historia de la empresa, su modelo de negocio y la relevancia de la innovación y la tecnología en su trayectoria de más de 75 años en el mercado. Esta charla, organizada con el apoyo de la Facultad de Administración de Empresas y la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, ofreció a nuestras(os) estudiantes una valiosa perspectiva del sector real, subrayando cómo la integración de la innovación, la tecnología y los Objetivos de Desarrollo Sostenible se articulan en modelos de negocio exitosos.

Juan Pablo Molano destacó cómo Ramo ha evolucionado mediante innovaciones disruptivas que han marcado hitos en el mercado colombiano, y cómo la tecnología ha jugado un papel crucial en estos desarrollos.

“Ramo siempre ha sido una empresa de innovación, ha sabido diferenciarse con propuestas que le llegan a las(os) consumidores porque entendemos que este proceso no puede quedarse solo en el producto, tiene que ir a las personas, a las comunidades que están dispuestas a acompañar procesos”, dijo Molano.

Desde la creación del reconocido ponqué Ramo en tajadas, que rompió con la tradición de ofrecerlo únicamente en presentaciones compactas, hasta la introducción del ponqué Gala en porciones individuales y la revolucionaria cobertura de chocolate en el icónico Chocoramo, cada innovación refleja el compromiso de la empresa con la adaptación, la eficiencia y el crecimiento sostenido.

“Conocemos todo lo que está haciendo el ecosistema para generar nuevas ideas y entrar en una etapa de validación en el mercado, pero también debemos pensar a dónde tienen que llegar, dónde están las aperturas y dónde se pueden leer estas aperturas. La clave está en arriesgarse y en apostarle a la sostenibilidad y la innovación”, expresó  la Directora del Centro de Emprendimiento Externadista  Gloria Marlene Díaz.

Molano también enfatizó la importancia de la creación del área de Innovación de Ramo, que ahora opera directamente bajo la presidencia y no desde mercadeo, reflejando una estrategia alineada con las necesidades cambiantes del mercado y con un enfoque en la tecnología para el desarrollo de productos innovadores. Esta reestructuración estratégica ha permitido a Ramo consolidar su liderazgo y responder de manera efectiva a las demandas del mercado, demostrando que la innovación y la tecnología son piezas clave en su desempeño y éxito continuo.

Para nuestra Casa de Estudios, contar con la presencia de una figura como Juan Pablo Molano y conocer de primera mano la historia, las estrategias, y el enfoque tecnológico de Ramo es una experiencia invaluable. Esto enriquece el proceso de formación de nuestras(os) estudiantes, quienes están gestando sus propios modelos de negocio en un ecosistema de emprendimiento innovador en las nuevas economías.