55 años educando líderes e investigadoras(es) comprometidas(os) con la educación en Colombia

Llenos de alegría, risas, música, recuerdos, conferencias y reflexiones educativas, la Facultad de Ciencias de la Educación celebró más de medio siglo de compromiso con la formación de profesionales en el sector educativo.

En el año 1969, nació nuestra facultad con el propósito de consolidar una experiencia de calidad que posibilitara la formación de educadores capaces de responder a la complejidad de las transformaciones en las sociedades contemporáneas y la realidad colombiana, fundamentándose en la pedagogía, la didáctica, el desarrollo humano y la evaluación.

Es por ello que nuestro rector, Hernando Parra Nieto, durante su intervención, exaltó el objetivo que ha tenido la Facultad durante estos años formando profesionales capaces de afrontar los retos del sistema educativo colombiano: “La historia de la Facultad es un testimonio del compromiso inquebrantable con la formación de educadoras(es)”.

Y concluyó: “En este 55° aniversario, reafirmamos nuestro compromiso con la educación, la investigación y la formación de profesionales que no solo sean competentes en su campo, sino que también sean agentes de cambio en la sociedad. Continuemos trabajando juntas(os) para que la Facultad sea un referente académico e investigativo, y un espacio de excelencia en la formación de profesionales en docencia”.

Esta grata celebración contó con la presencia del viceministro (E) de Educación Preescolar, Básica y Media del Ministerio de Educación, Mauricio Katz, quien afirmo que las transformaciones sociales se crean desde los procesos educativos, y expresó su satisfacción por la oportunidad de reunirlas(os) este encuentro que subraya el compromiso de nuestra institución: “Es gratificante retomar energías para esta tarea que estamos desarrollando en la universidad, en la facultad y en el gobierno, en darle un valor a la educación, a las(os) docentes y a esta profesión que nos recuerda el pasado y nos compromete con el futuro”.

En la misma línea, la decana de la Facultad, Cecilia Dimaté, afirmó que la tarea fundamental de las(os) maestras(os) en nuestra sociedad es la formación de mejores seres humanos, aun con los retos que se han evidenciado en el sistema educativo actual: «La transformación solo será posible en la medida en que formemos profesionales de la educación y para la educación, quienes proporcionen las herramientas necesarias para comprender subrealidades y tomar decisiones en libertad».

Con un mensaje cargado de emoción, risas y recuerdos, representantes de la Asociación Colombiana de Facultades de Educación – ASCOFADE expresaron sus más sinceras felicitaciones a la facultad y celebraron con la comunidad externadista este gran logro. Así mismo, realizaron la entrega un reconocimiento que demuestra sus 55 años de compromiso con la política educativa nacional y la formación maestras(os) comprometidas(os) con la calidad educativa.

Para dar cierre a esta primera parte, nuestras(os) estudiantes, egresadas(os) y docentes presenciaron la voz, la magia y la creatividad nuestra Tuna Femenina Externadista.

Un gran encuentro educativo

La conferencia ‘Ecosistemas Educativos: desafíos para una formación integral’ hizo parte de esta celebración, en donde expertas(os) hablaron sobre las nuevas tendencias en educación, los retos para integrar diversas disciplinas y la importancia de fomentar un aprendizaje que responda a los retos futuros del sector.

Además, profesionales presentaron los resultados de sus proyectos de investigación postulados en el V encuentro nacional de investigación y XI encuentro de investigación de la Facultad de Ciencias de la Educación: ‘Ecosistemas Educativos: desafíos para una formación integral’. Por otra parte, estudiantes del curso Técnicas y Metodologías de Evaluación de los Aprendizajes 2024, realizado en conjunto con la Secretaría de Educación del Distrito – SED, expusieron las herramientas adquiridas y propuestas innovadoras que han implementado para el aprendizaje y desarrollo en las(os) instituciones educativas.

“En el marco de esta celebración, fue importante para mí presentar este proyecto ya que demuestra que el trabajo realizado en el curso es valorado. Además, la metodología que el profesor nos explicó fue muy diciente para poder emplear mi proyecto de la mejor manera. Quiero felicitar a la Facultad por ser un pilar importante en nuestra educación, ya que, si uno como docente no se actualiza, no hay lógica para enseñar. Al actualizarnos nosotras(os), desarrollamos un trabajo educativo excelente con nuestras(os) estudiantes”, sostuvo Sayonara Tarquino, estudiante del curso.

Para finalizar este gran encuentro, las(os) asistentes conocieron los pósteres de las(os) estudiantes de los diversos programas de la facultad, en los cuales estaban plasmados la información de sus proyectos de investigación.

Felicitamos a la Facultad de Ciencias de la Educación por reafirmar nuestro compromiso inquebrantable en brindar una educación con altos estándares de calidad, enfocada en la libertad de pensamiento de nuestras(os) externadistas comprometidas(os) por la educación de las(os) jóvenes colombianas(os).

¡Gracias a todas(os) las(os) educadoras(es) que hicieron parte de esta gran celebración y por contribuir al desarrollo de nuestra Universidad Externado de Colombia!