Analizamos la influencia de la IA en los procesos educativos

La Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, en representación de nuestra Casa de Estudios, estuvo presente en la inauguración de Edutechnia, la feria de tecnología e innovación para la educación. Durante tres días, este evento académico reúne a líderes y profesionales en educación, quienes intercambian conocimientos y experiencias sobre el futuro y las innovaciones que transforman el sector.

En esta ocasión, el Ministerio de Educación y ASCOFADE (Asociación Colombiana de Facultades de Educación) lideraron una serie de conferencias sobre inteligencia aumentada, tecnología para la educación superior y formación integral e inteligencia Artificial con el objetivo de conocer las herramientas innovadoras que se han implementado en la academia para mejorar los procesos de enseñanza y cómo esto influye en la preparación de profesionales para el futuro.

“Quiero agradecer a ASCOFADE por acompañarnos como aliado, siendo gestor y parte de estas iniciativas. Así mismo, agradezco a las(os) docentes que vienen de los territorios. Consideramos fundamental hacer un esfuerzo por la construcción de ciudadanía, es decir, que la dimensión del ser del individuo sea el centro en los procesos educativos. Entonces, la primera apuesta de este gobierno es buscar complementar y profundizar la formación interdisciplinar en diversas áreas del conocimiento, con una dimensión sensitiva y ética como centro del ejercicio educativo”, Señaló Mauricio Katz García, viceministro de educación prescolar, básica y media del Ministerio de Educación.

En el acto inaugural, la decana Facultad de Ciencias de la Educación y presidenta nacional de ASCOFADE, Cecilia Dimaté, destacó la necesidad de que, aunque la inteligencia artificial y la tecnología tiene maravillada a la sociedad por su aporte en la transformación de procesos educativos, la tarea de la educación y del educador es formar al ser humano y conocer herramientas, disciplinas y quién es el otro, para poder aportar fundamentalmente a la humanidad.

Créditos:  ASCOFADE.

Así mismo, durante su participación en el panel ‘Sesgos y retos éticos de la IA en la educación e investigación educativa’, la Decana analizó los riesgos y retos éticos que implica la IA en la educación y los desafíos asociados con su integración en los procesos educativos, junto a Martha Castellanos, vicerrectora académica de la fundación universitaria Área Andina; Juan Pablo Pardo, decano de operación académica virtual de la facultad de educación de UNIMINUTO; Isabel Tejada, investigadora y profesora asociada de la Universidad de los Andes: y Roció Olarte asesora despacho del Viceministro de Educación.

«Creo que hay un riesgo enorme, y es correr sin rumbo, porque la tecnología avanza muy rápido en relación con la educación. Sin embargo, esta carrera sin rumbo es riesgosa porque, ¿a qué le estamos apostando en la academia? ¿A que todas(os) sepamos IA o a que pensemos en la formación de nuestras(os) estudiantes?, algo que no solo incluye lo técnico, sino lo que implica ser humano», señaló la decana.

Dentro de los temas de conversación se resaltó la importancia de la Inteligencia Artificial como una herramienta que debe aprovecharse para el trabajo pedagógico porque facilita muchos procesos y permite comprender el mundo. No obstante, también se destacó la necesidad de que exista un ser humano que sepa discernir, elegir y aprovechar la herramienta, y formar el pensamiento crítico, la actitud crítica y el discernimiento en las(os) estudiantes, para que la herramienta no tome posesión de la sociedad y permita el desarrollo de las potencialidades cognitivas en las(os) profesionales.

Felicitamos a la decana Cecilia Dimaté por su representación en este espacio, en el que dio a conocer a educadoras(es) la misión de nuestra Casa de Estudios, que se destaca por la enseñanza e investigación interdisciplinar con un enfoque humanístico. Su conocimiento y liderazgo permite el crecimiento de las(os) externadistas en materia de educación, y la correcta implementación de la IA para que sea utilizada como una herramienta de apoyo y no como el elemento principal en las aulas de clase.

Conoce la agenda para los días 22 y 23 de agosto.