Expertas(os) en educación superior discutieron sobre los avances, desafíos y propuestas innovadoras para fortalecer la calidad educativa
En el marco del Congreso Internacional de la Investigación en la Formación Posgradual, liderado por la Red de Cooperación Académica y de investigación en Posgrados en Educación, denominada Red Internacional de Posgrados en Educación (REINPED) y ACOFADE, Cecilia Dimaté, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de nuestra Casa de Estudios, conversó con expertas(os) sobre las necesidades en la formación docente.
Durante la instalación, la Decana expresó su agradecimiento por la presencia de las(os) académicos en este encuentro que trae a colación este tema: el futuro de la formación posgradual de las(os) docentes, destacando que, aunque en el sistema de educación actual esté presente la Inteligencia Artificial, desarrollada y actualizada, el maestro tiene una tarea fundamental en nuestra sociedad: la formación de mejores seres humanos.
“Celebro mucho llegar a esta cuarta versión de este congreso. Tenemos una gran expectativa, ya que enfrentamos una crisis en el sistema educativo nacional sobre lo que significa ser maestro y lo que implica llevar en alto la labor de la docencia. En el mundo, se viene reduciendo la cantidad de maestras(os) que están en el sistema, y este es un tema que debemos mirar porque esta es una profesión que sigue siendo fundamental para la sociedad y su transformación”, señaló.
Asimismo, la Dra. Dimaté moderó el panel ‘El nuevo escenario de la política de formación docente’, un espacio en el que María Isabel Afanador, decana de la Facultad de Educación a Distancia y Virtual Institución Universitaria Antonio José Camacho de Cali; Luis Antonio Buriticá, decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia; y Pilar Infante Luna, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Distrital, compartieron su conocimiento y perspectivas sobre la producción de conocimiento en la formación posgradual dentro del ecosistema educativo actual.
Durante sus intervenciones, cada decana(o) resaltó la importancia de la calidad educativa en las instituciones y la implementación de los procesos de investigación. Asimismo, subrayaron el papel fundamental de las políticas de formación inicial, avanzada y continua en la mejora de lo que significa la calidad educativa, que implica poder ofrecer a las(os) estudiantes y profesionales las condiciones necesarias para que puedan desarrollar competencias y saberes que les permitan vivir el presente y en el futuro en buenas condiciones y con bienestar.
Para nuestra Casa de Estudios es motivo de orgullo presenciar este encuentro en el que se resalta la relevancia de la formación docente como un pilar importante para garantizar una educación integral y con excelencia, que promueva la libertad de pensamiento y responda a las necesidades del mundo tecnológico actual.