Homenaje a la profesora Adriana Arcila Cossio

El pasado jueves, 09 de diciembre, se realizó un homenaje a la profesora Adriana Arcila Cossio por parte del equipo de la Facultad de Ciencias de la Educación. Adriana es un símbolo de sabiduría, inteligencia y respeto para todo el equipo de la Facultad. Sus años de trabajo para la Facultad dejan una huella en el corazón de profesores y estudiantes.

Sólo tenemos palabras de agradecimiento para ella y le reiteramos que la Facultad es y será, por siempre, su casa de estudios.

Compartimos las imágenes del homenaje, así como las palabras del discurso presentado por el profesor Marco Feria, en nombre de todo el equipo de la Facultad y dirigido a la profesora Adriana Arcila.

Hoy es el momento de la partida, pero a la vez el momento de la reflexión por la labor cumplida; como dice el poema de Walt Whitman en el canto a mismo, pág. 46

“marcho por el camino perpetuo. ( Escuchadme todos),
Mis señas son un capote de lluvia,
zapatos recios y un báculo que he cortado en el bosque .
Ningún amigo mío se sentará en mi silla.
Yo no tengo silla, ni iglesia, ni filosofía;
Yo no conduzco a los hombres
ni al casino,
ni a la biblioteca
ni a la Bolsa..
Los llevo hacia aquellas cumbres altas,”

Cumbres que han sido posibles gracias a tú tesón y compromiso con sigo mismo y con otros.

Hoy reconocemos en ti Adriana, la esencia por: la constancia, la transparencia y la crítica política. Ese el camino perpetuo que haz recorrido, que es un hecho y una realidad; recordar el paso a paso, el codo acodo y el transcurrir en la facultad: primero como estudiante, después como maestra y al cabo del tiempo con más responsabilidades; muestra como este espacio que hemos tenido la fortuna de compartir por tanto tiempo, no ha sido en vano, pues en: el colegaje, la amistad el compañerismo ha sido posible por la misma a esencia de esta casa de estudios y porque nosotros mismos permitimos que ello sea así.

Usted es un ejemplo, de ello apreciada Adriana, hubo y habrá acuerdos y desacuerdos pero más que eso espacios para la solidaridad y el aprendizaje, ejemplo, que usted nos ha legado.

Recordar sus angustias, vacíos de personas, compartir alegrías, recrear carencias al empezar la construcción de este proyecto de vida, ha sido saber vivir el antes el ahora y el aquí, y porque no decir, que aquellos retos: sacrificios, madrugadas, y largas jornadas de trabajo, no fueron un salto al vació. Podríamos decir, que todo esto ha sido un caos, pero no apreciada Adriana “de acuerdo con la teoría del caos y el efecto mariposa (El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo)” https://www.nationalgeographic.es/ciencia/2017/11/el-efecto-mariposa.

Este proverbio chino, junto a las investigaciones del matemático y meteorólogo Edward Lorenz, de una de las más cinematográficas teorías físicas “el efecto mariposa”,    esta  revelado en cada uno de  nosotros en el pasar por la vida, nuestras vidas creo yo podrían ser explicadas desde esta teoría; pues una decisión  bien o mal tomado  años  atrás  puede ser evaluada años después como una muy buena decisión. En otras  palabras  este caos que de verdad pareciera “que la secuencia interminable de hechos, aparentemente desencadenados entre sí, acaban por tener consecuencias completamente impredecibles”; pero en su caso:  acciones y actitudes predecibles, como las que vemos en este, su momento: tranquilidad reflexión,   solidaridad,  son el resultado de un caos predecible.

En sí, Adriana solo tenemos sentimientos de gratitud, por la labor cumplida, en tal sentido hoy desde este espacio lleno de calor humano queremos desearle buen viento y buena mar, no un hasta luego sino un hasta pronto porque como dice el poema

De Antonio Machado

“ Caminante, son tus hullas
el camino, y nada más;
caminante no hay camino,
se hace camino al andar .
Al andar se hace camino,
y al volver la vista atrás
Se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino,
sino, estelas en la mar”.

Con mucha gratitud de sus colegas, y amigos de está nuestra facultad.
Bogotá diciembre 09 de 2021