La Facultad de Ciencias de la Educación gradúa a nuevas(os) líderes del cambio educativo y social en Colombia
La Universidad Externado de Colombia celebra la graduación de una nueva cohorte de 68 especialistas y magísteres en educación, con un llamado a cerrar las brechas digitales y a transformar la sociedad desde la educación.
En una ceremonia marcada por la reflexión sobre los desafíos contemporáneos, la Universidad Externado de Colombia otorgó títulos a una nueva generación de posgraduadas(os) de la Facultad de Ciencias de la Educación. Las(os) graduandas(os), que hoy se convierten en agentes de cambio, recibieron un mensaje de esperanza y responsabilidad para aportar a una educación más inclusiva.
Hernando Parra Nieto, rector de la Universidad, resaltó que este logro académico marca el inicio de nuevas oportunidades:
“El Externado ha sido un bastión para el pensamiento crítico y la formación de educadoras(es) comprometidas(os) con el bienestar de nuestras(os) compatriotas, precisamente del cierre de brechas sociales. Por eso, nuestras(os) profesionales están siempre orientadas(os) por los valores que inspiraron la creación”, afirmó.
En el centro del discurso estuvo el llamado a abordar uno de los grandes retos del presente: las brechas digitales. En palabras del rector, estas desigualdades tecnológicas y sociales no solo afectan el acceso a la información, sino que también impactan de manera profunda en el ámbito educativo.
Durante la ceremonia, Natalia Ávila Montaña, egresada de la Universidad y Directora de Calidad Académica de Uniminuto, inspiró a las(os) externadistas a asumir su rol como líderes en la transformación de la educación.
«Ustedes son las(os) llamadas(os) a cerrar las brechas, a ser catalizadoras(es) del cambio que nuestras comunidades necesitan», subrayó.
Sobre las(os) profesoras(es) de la maestría dijo: «Sus enseñanzas marcaron en mi corazón un legado externadista sobre este compromiso por la excelencia académica, la libertad de pensamiento y la justicia social. Valores más relevantes en el mundo actual, cada vez, como lo dijo el señor rector hace un momento, complejo y desafiante».
Julián Muñoz, en representación de las(os) graduandas(os), reflexionó sobre los retos educativos en Colombia y la forma en la que se debe asumir esta labor con compromiso para generar verdaderas transformaciones sociales. Además señaló que como educadoras(es) se puede acudir a la poesía, la academia, la literatura o la filosofía para encaminar la forma en la que se enseña y se comparte el conocimiento.
“Después de la sustentación de la tesis uno cree que ya todo ha terminado, pero no, puedo decirles hoy que es un nuevo inicio. Es un reencontrarse con uno mismo (…). Entonces compañeros y compañeras que ese sueño y ese vivir la vida les permita un intercambio genuino de saberes para construir una educación más democrática, una sociedad más participativa y ciudadanos más tolerantes consigo mismos y con los demás”, dijo Muñoz.
La ceremonia cerró con un emotivo mensaje para las(os) graduandas(os) y sus familias. El rector las(os) invitó a confiar en las habilidades adquiridas en el Externado y a utilizar su formación como una herramienta para mejorar la sociedad.
«La educación es el motor de la inclusión. Cada una(o) de ustedes tiene el poder de transformar vidas y construir un país más equitativo», concluyó.