Un recorrido por el desarrollo de las pruebas estandarizadas en el siglo XX
El próximo 11 de enero, la Facultad de Ciencias de la Educación ofrecerá la charla “El origen de las pruebas estandarizadas”, temática que está cobrando importancia en la actualidad.
Actualmente, la mayoría de estudiantes son evaluados por medio de pruebas estandarizadas, nacionales e internacionales, las cuales se aplican en diferentes plataformas tecnológicas.
Dichas pruebas responden a la necesidad de medir la calidad de la educación por medio de evaluaciones tipo Saber o Pisa, que miden competencias o logros de los estudiantes, para determinar la calidad de la educación en determinadas poblaciones.
El evento busca hacer un recorrido por el desarrollo de las pruebas estandarizadas en el siglo XX para mostrar sus principales cambios y el rol de la tecnología en su calificación eficaz y automática.
Además, se hará un recuento de su funcionalidad en el pasado para entender la evolución de la tecnología en relación con estas pruebas, lo cual revelará retos y posibles problemas que son de interés para el futuro de la evaluación en el siglo XXI.
La conferencia será dictada por Sebastián Moncaleano, matemático de la Universidad de los Andes, quien actualmente está realizando su doctorado en Medición, Evaluación y Estadística en Boston College, y cuyos intereses de investigación están relacionados con el uso de la tecnología en el diseño de exámenes y la evaluación del aprendizaje.