Así transcurrió el IV Seminario Permanente del CIDS
La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de nuestra Casa de Estudios inauguró el IV Seminario Permanente del Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social (CIDS) explorando estrategias metodológicas y aproximaciones a las dinámicas derivadas de la pandemia COVID-19.
Investigadoras(es) del área de Estudios de Familia, Salud, Conocimiento Médico y Sociedad, así como egresadas(os) de la Facultad, participaron en el seminario. Marta Saade, coordinadora de investigación del CIDS, abrió el evento con una carta que envió el decano, Jorge Martínez Cotrina, celebrando que la cuarta sesión del seminario permanente las(os) haya convocado como comunidad académica de la Facultad para conversar sobre postpandemia.
“Sin ninguna duda son motivaciones para pensar dinámicas sociales contemporáneas. Por tal motivo, agradezco la presencia en pleno del CIDS, es decir, las y los docentes investigadores de las Áreas y los Laboratorios, y los estudiantes del ciclo avanzado que están en su proceso de formación como investigadores”, expresó el Decano en su carta.
También dejó claro los retos a los que el equipo entero de la facultad se enfrenta:
- Mantener la investigación y la apropiación social del conocimiento con propósito social, así como la apuesta por la interdisciplinaridad, siendo estos los sellos distintivos de las Ciencias Sociales y Humanas del Externado ante la sociedad.
- Continuar con la implementación de un plan de mejoramiento para el Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social (CIDS) que lo lleve a ser el centro de referencia en materia de política pública para el país y la región.
- Construir colectivamente criterios orientadores para la asignación académica de los profesores e investigadores de tal manera que se garantice el bienestar, la movilidad, la producción sostenida en docencia e investigación y las condiciones básicas para desempeñar y cumplir con calidad sus funciones en los tiempos reales que estas exigen.
- Establecer y aplicar criterios orientadores de la escuela de formación de investigadores, para fortalecer los procesos en investigación de los estudiantes desde el pregrado garantizando el cumplimiento de los objetivos en los tiempos establecidos en el plan de estudios.
- Continuar fortaleciendo la autonomía y la gestión de los directores para que con sus equipos se empoderen y lideren procesos de producción sostenida de conocimiento y cualificación de los programas de pregrado y posgrado, atendiendo a las políticas nacionales e internacionales conservando el sello de Facultad.
Seguido de esto, la profesora Marta Saade, destacó el trabajo que se ha venido haciendo en el CIDS y dio apertura a la jornada. “Tenemos entonces el gusto de hacer apertura a la cuarta sesión del seminario permanente del CIDS, que iniciamos el año pasado realizando tres sesiones iniciales que estuvieron dedicadas a reflexionar sobre el estado de la investigación y la proyección de la misma en la facultad, y damos hoy continuidad a todo ese proceso.”
Durante la jornada se abordaron diversos temas de investigación relacionados con la pandemia, como los resultados en el marco del grupo International Scholars Protecting Children in COVID-19, presentado por Natalia Varela, docente investigadora del CIDS. Mientras tanto, en el área de Salud, Claudia Patarrueda, expuso ‘Los Yukpa: un pueblo móvil doblemente confinado’, contando las dinámicas y problemáticas vividas por este grupo durante la pandemia.
El seminario también presentó proyectos de investigación como ‘Estudio en la virtualidad, el trabajo en equipo y el desarrollo de las habilidades sociales de cohesión y empatía, ‘Tapabocas y empatía, ¿cómo el tapabocas afecta la interacción social?’ y cerró con la charla sobre ‘Vivir y convivir en confinamiento: significaciones y comportamientos sociales frente a la pandemia por Covid 19’.
El IV Seminario Permanente del CIDS fue un éxito y ha permitido a los investigadores e investigadoras explorar y discutir las dinámicas sociales desde diversas perspectivas.