El Externado presente en eventos académicos internacionales en Brasil

El profesor Roberth Salamanca Ávila fue invitado por el Grupo Temático de Investigación sobre “Fundamentos, Formación y Trabajo Profesional” de la Asociación Brasileña de Enseñanza e Investigación en Servicio Social (ABEPSS) para participar en dos importantes eventos académicos realizados en Brasil.

El ‘II Encuentro Internacional de Fundamentos, Formación y Trabajo Profesional de Servicio Social’ y el ‘II Seminario Nacional Fundamentos de Servicio Social’ son espacios liderados en la Universidad Federal de Juiz de Fora, en el estado de Minas Gerais, donde se abordaron temas relacionados con la perspectiva crítica en el Servicio Social, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Durante el seminario, se profundizó en los ejes político-conceptuales que sustentan la profesión y los proyectos de formación en Brasil y otros países participantes. El profesor Salamanca participó en la mesa redonda titulada ‘La Formación Profesional en Servicio Social en Brasil, Colombia y Argentina’ y debatió acerca de los principales ejes estructurantes de la formación en América Latina, con énfasis en las políticas educativas. Además, el evento contó con la intervención de conferencistas internacionales provenientes de Hong Kong, Uganda y Australia.

Asimismo, Salamanca fue invitado a exponer los avances de su grupo de investigación en el ‘VII Simposio Internacional de la Investigación en Red’, titulado ‘Servicio Social en la Historia: Cuestión Social y Movimientos Sociales – América Latina y Europa’, en la Pontificia Universidad Católica de São Paulo. Este simposio tuvo como eje central las luchas sociales anticapitalistas en América Latina y Europa, en el contexto de la crisis estructural del capital, y contó con la participación de representantes de movimientos sociales estratégicos.

Actualmente, la investigación en red reúne más de 90 investigadores organizados en 19 equipos de ocho países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Portugal, Reino Unido y Uruguay.