El profesor Ricardo del Molino participó en el Curso ‘La Antigüedad Modernizada’ de la UC3M

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha llevado a cabo el curso 'La Antigüedad Modernizada: Usos y Abusos de las Civilizaciones Antiguas en el Mundo Contemporáneo'. Este curso, dirigido por Mirella Romero Recio y Laura Branciforte, reunió a expertos en Historia Antigua y Contemporánea para explorar cómo las civilizaciones antiguas se reinterpretan actualmente.

El curso, dirigido a estudiantes de Grado y Posgrado, busca analizar la recepción, transformación y pervivencia de las civilizaciones antiguas en la cultura moderna. Se han abordado temas que van desde el impacto de Pompeya y Herculano en el mundo occidental hasta el uso político de la antigüedad en Hispanoamérica.

El profesor Ricardo del Molino, quien dirige el Área de Investigación en Cultura y Sociedad del Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social (CIDS) en la Universidad Externado de Colombia, ha sido una figura clave en el curso. Su módulo ‘Sexo Antiguo para una Modernidad Mojigata’ ofreció una perspectiva fascinante sobre las prácticas sexuales en las sociedades antiguas y su reinterpretación en la modernidad. Del Molino también impartió el módulo ‘Del Mediterráneo a América: El uso político de la antigüedad grecorromana en Hispanoamérica’, destacando la relevancia contemporánea del legado clásico.

Este curso contó con la participación de reconocidos profesores como Mirella Romero Recio, catedrática de Historia Antigua en la UC3M; Laura Branciforte, profesora titular de Historia Contemporánea en la UC3M; Jaime Alvar, catedrático de Historia Antigua en la UC3M; Jesús Salas, profesor titular de Arqueología en la Universidad Complutense; y Francisco García Jurado, catedrático de Filología Latina en la Universidad Complutense.

El curso ‘La Antigüedad Modernizada’ permitió a los estudiantes comprender cómo las civilizaciones antiguas siguen influyendo en la cultura contemporánea. La participación del profesor Ricardo del Molino ha sido especialmente significativa, aportando conocimientos valiosos sobre la interpretación moderna de la antigüedad.