El Externado debe convertirse en una ‘fuerza viva’ para la transformación
La V Jornada permitió visibilizar las apuestas de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, reflexionar sobre las mismas y evidenciar avances y retos en la apuesta por construir una Universidad pertinente para el país y la región.
La dinámica actual de los contextos y las coyunturas tanto de Colombia, como de la región en particular y del sistema-mundo moderno/colonial en general, establece un panorama idóneo para la reflexión y el análisis de las capacidades que tienen los pueblos para liderar transformaciones cualitativas en el marco de las diferentes crisis que enfrentamos como humanidad.
Espacios como la V Jornada, permiten establecer conexiones, fortalecer agendas comunes y promover diálogos interculturales entre los diferentes procesos en el continente -y aún más allá del continente- que crean panoramas y escenarios de consolidación de proyectos en conjunto tanto entre universidades y centros académicos, como con organizaciones sociales y procesos de base.
“Cuando la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez habla de ‘los y las nadies’, ahí está haciendo un llamado a la ‘Uramba’, a que se aprecie lo que cada persona tiene para contribuir en este país, y eso significa una revolución democrática, una redistribución del poder, de las riquezas, del reconocimiento y de la representación de cada individuo en la sociedad”, con esta palabras del profesor Agustín Laó-Montes, de la Universidad de Massachusetts Amherst, se abrió este conversatorio.
Para el Sociólogo, “estamos en un momento de refundar el país en aras de la equidad, de la inclusión, de la justicia ecológica, epistémica, social, ambiental, étnico-racial, y el Externado sigue con estos diálogos estando a la cabeza de la creación de un nuevo país mas justo y equitativo, y de convertir la Universidad en una fuerza viva para la transformación, que es este caso significa la descolonización de la sociedad, es decir una praxis de liberación y de cambio hacia lo real”, dijo.
Otra de las invitadas a este dialogó fue la doctora Georgina Méndez, profesora de la Universidad Intercultural de Chiapas, México; quien invitó a los presentes a repensar lo que se hace al interior de las universidades y de qué manera se contribuye con la equidad e inclusión social en los Estados de la región.
“Estas jornadas son importantes porque coloca en un papel fundamental revisar las funciones que tienen las universidades públicas y privadas en el pensamiento latinoamericano. Es importante que, a raíz de este tipo de diálogos interculturales, se genere una mayor visibilidad de los saberes y conocimientos ancestrales de los pueblos y que estos sean tenidos en cuenta en el desarrollo del Estado y la sociedad”, precisó.
Por su parte el Secretario General del Externado, José Fernando Rubio, indicó que es un gran orgullo para la Universidad Externado de Colombia crear estos espacios de dialogo y construcción. “Las universidades públicas y privadas, deben ser focos de pensamiento crítico y transformación social, y de esta forma aportar al desarrollo de la sociedad”.
En línea con la participación de los otros panelistas, Natalia Mosquera, Coordinadora para Colombia del Laboratorio de Innovación Comunitaria – MitColab, sostuvo que la ‘V Jornada de Pensamiento Social Latinoamericano’, es un espacio muy importante “que nos permite repensar el papel de la Universidad y como se alinea con la visión de país que se está construyendo, tanto en las ciudades como en los territorios”.
Para el decano de la facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Jorge Martínez, desde la academia tenemos un reto enorme por el momento histórico por el que atraviesa el país.
“Debemos movernos fuerte en las grandes discusiones, en la gran teoría critica, para aportar conocimiento, para ilustrar y apoyar la política pública que requiere Colombia y sus territorios, para alcanzar las grandes transformaciones. Necesitamos entender mucho más las dinámicas sociales, las dinámicas culturales y en general los procesos sociales del país”, sostuvo.
De igual manera, Laura Escobar, directora del programa de sociología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, invitó a construir lo público desde las aulas de clase, para lograr una Latinoamérica igualitaria y con respeto hacia sus pueblos y herencias tradicionales.
“Si nutrimos la construcción de lo público desde las múltiples miradas de los colectivos que existen en el país y la región, podremos aportar en un mejor vivir para todas las comunidades”, concluyó.
En este dialogo constructivo participó de igual manera, Lucy Severiana Sánchez de la Asociación de Mujeres Indígenas, Campesinas y afrocolombianas de Buenaventura – AMUCIB.
Este evento fue organizado por el Programa de Sociología y las áreas de investigación de: ‘Conflicto y Sociedad’ y ‘Sentidos y lógicas de los pueblos originarios’, a cargo de los y las docentes Nathalia Ávila, Joanna Delgadillo, Antonio Gómez y Fernanda Fierro.
Otras conclusiones de la Jornada:
- El debate sobre los problemas de método entre disciplinas de las ciencias sociales y naturales y entre estas y otras formas de conocimiento alterno al conocimiento científico, genera un escenario de interlocución con potencialidad y perspectiva de futuro. Escenarios como la V Jornada aportan a la cualificación de este diálogo y ponen en prospectiva la articulación entre la academia-procesos sociales/organizativos-otras formas de conocimiento (pueblos originarios, ancestralidad, africanía, procesos afrodiaspóricos, entre otros)
- Queda sobre la mesa el debate y la urgencia de acción frente al apalancamiento de economías propias, en lógica de fortalecer economías regionales que atiendan a las diversas crisis que afrontamos en la contemporaneidad: crisis ambiental, crisis de representación política, crisis demográfica, crisis económica. En síntesis: el fortalecimiento de las economías propias en las regiones, aporta elementos gruesos para enfrentar la crisis estructural del capitalismo desde lo local.
- La experiencia para la comunidad académica (estudiantes y docentes) de tener espacios de discusión y acercamiento a la realidad como este, fortalece los procesos académicos y permite generar incentivos desde el sentipensamiento en la comunidad académica de la Facultad. Luego de un período de aislamiento social generado por la pandemia, este tipo de espacios e interlocuciones permiten aportar en uno de los ejes pedagógicos de la apuesta de la Facultad: la importancia de la interacción humana frente a frente y la formación académica entre pares.