En el Externado inspiramos a futuras generaciones para que sean agentes del cambio

La Facultad de Ciencias Sociales llevó a cabo el curso vacacional ‘Transformación Social en Acción: Herramientas para Construir un Mundo Mejor’ al que asistieron estudiantes de 9°, 10° y 11° grado, quienes a través de talleres interactivos, actividades dinámicas y sesiones de aprendizaje colaborativo se preparan para ser agentes de cambio social en el país.

La educación en el Externado de Colombia se fundamenta en el carácter laico que promueve una educación liberal y pluralista que se enfoca en favorecer una mirada amplia y coherente de la realidad social desde el análisis crítico de problemas en la dinámica social y la comprensión de la interdisciplinariedad.

Por esto, nuestra institución le apostó a la creación de programas como Trabajo Social, un pregrado que permite la identificación y el análisis crítico de problemas en la dinámica social, la comprensión de la interdisciplinariedad de los procesos sociales y la formulación, ejecución y evaluación de proyectos de investigación e intervención en lo social.

Para promover cada una de las bondades, líneas de investigación y procesos de trabajo con comunidades que tiene este pregrado, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas realizó el curso vacacional ‘Transformación Social en Acción: Herramientas para Construir un Mundo Mejor’, al que asistieron más de 20 estudiantes de últimos años de colegio para hacer una inmersión completa en nuestro campus y vivir una experiencia única.

“Estoy muy emocionada al tenerlas(os) acá. Lo que buscamos con este taller es desarrollar habilidades de liderazgo social, cambio social, herramientas para fomentar la creatividad, su pensamiento crítico e inspirarlas(os) para que sean agentes del cambio”, afirmó Merly Díaz, la directora del programa.

En él, las(os) asistentes pudieron desarrollar habilidades de liderazgo social, adquirir herramientas prácticas para la transformación social, fomentar la creatividad y el pensamiento crítico en la resolución de problemáticas sociales por medio de talleres de reconocimiento con las(os) demás asistentes y análisis y resolución de problemas centrados en temas como el bienestar mental y emocional, la construcción de paz y la acción climática, las familias y el cuidado responsable y la calidad de vida en el trabajo.

“El curso está diseñado para fortalecer las habilidades de liderazgo y participación de nuestras(os) jóvenes colombianos, por eso los estamos realizando cada seis meses en el periodo de vacaciones de mitad de año del calendario A. Las(os) invitamos a que realicen sus visitas a nuestra Casa de Estudios”, indicó Antonia Arévalo, docente investigadora de la Facultad.

Asimismo, como parte de su compromiso con la transformación y la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, las(os) jóvenes llevaron consigo tres elementos diferentes durante los tres días de su paso por el curso: una planta, como un elemento de protección de ellas(os) mismas(os) y su entorno; manillas, un objeto que simboliza la importancia de los temas de cuidado y amor propio; y una frase plasmada en un papel, donde plasmaron por escrito su compromiso con la transformación social.

«Nosotras(os), como jóvenes, somos actores principales en la transformación de nuestra sociedad. Donde quiera que estemos, siempre debemos actuar en beneficio de nuestro país», señaló Leidy Sabogal, egresada de nuestra Casa de Estudios e invitada especial a esta última sesión.

Al finalizar el taller, las(os) participantes recibieron varias insignias digitales que las(os) acreditaron como asistentes al curso y mostraron su alegría y satisfacción luego de recibir algunas charlas y realizar varios talleres enfocados en el análisis de lo que acontece en nuestra sociedad.

“La pasé genial, es un espacio espectacular, la Universidad me gustó mucho, su vista es impresionante y pudimos aprender mucho sobre transformación social y el impacto que podemos tener en el mundo” dijo Danna Agredo, estudiante de último año y quien también invitó a sus compañeras(os) a este taller.

Agradecemos a nuestras(os) futuras(os) externadistas por su valiosa visita a nuestro campus. Las(os) esperamos con los brazos abiertos para que hagan parte de uno de los programas más completos del país: Trabajo Social en el Externado.