Encuentro de expertas(os) en procesos urbanos latinoamericanos en la Universidad Externado de Colombia

Al tener en cuenta la presencia en Bogotá de muchas(os) investigadoras(es) para asistir al Congreso LASA (Latin American Studies Association) - 2024, entre ellas colegas del Grupo de Trabajo (GT) Clacso: “Procesos urbanos latinoamericanos: (in)justicias y (des)igualdades”, el profesor Thierry Lulle, docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, director del área de investigación: “Procesos sociales, territorios y medio ambiente” e integrante de dicho GT, organizó varias actividades académicas en el marco de la reunión anual del GT durante los días 10 y 11 de junio.

Este espacio, contó con el apoyo del profesor Ramiro Segura, co-coordinador del GT y docente de la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional de San Martín (Argentina), y de las(os) profesores Andrés Salcedo y Alice Beuf, ambos docentes de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, también integrantes del GT. Se había definido como tema de trabajo: “La heterogeneidad y la productividad de las fronteras urbanas”.

El objetivo era generar un espacio de reflexión, intercambio y debate sobre las fronteras urbanas en diversas escalas y dimensiones. La noción de frontera abarca el ámbito internacional, el contexto de un país y sus entidades territoriales, un contexto más delimitado como el borde urbano-rural o periurbano, y las fronteras espaciales simbólicas, pero reales, que separan y/o conectan espacios desde diferentes perspectivas: social, económica, cultural, política, ambiental, corporal, entre otras, al interior de una ciudad.

La noción de frontera puede aludir también a elementos temporales (entre lo viejo y lo nuevo, lo tradicional y lo moderno, lo temporal y lo permanente) y a otras distinciones categoriales como lo orgánico y lo planeado, lo formal y lo informal, lo local y lo migrante. La finalidad de esta reunión anual es precisamente explorar las “genealogías” de estas fronteras en nuestras investigaciones, así como su productividad socio-espacial, esto es, sus efectos en los procesos urbanos.

Las actividades se desarrollaron durante dos jornadas sucesivas. En la primera, se realizó una salida de campo que tenía por finalidad recorrer una zona de borde del área metropolitana de Bogotá, más precisamente en la localidad de Usme, guiadas(os) por el profesor Andrés Salcedo, habitantes y organizaciones de la zona; un recorrido que sirvió como insumo inicial para la reflexión y el intercambio sobre fronteras urbanas. Así mismo, Se visitó la Plaza Fundacional, la Vereda La Requilina y el Agroparque Los Soches, siendo acogidas(os) en cada lugar por lideresas locales.

La segunda jornada, se desarrolló en modalidad híbrida en nuestra Casa de Estudios. Este espacio combinó tres momentos de trabajo: una mesa redonda con expertas(os), un conversatorio-taller de investigación (ambos abiertos a la comunidad académica) y la reunión del GT (cerrada a las(os) integrantes del grupo de trabajo).

Mesa redonda: “Las fronteras de lo urbano en América Latina”

Panelistas:

• Alice Amandine Beuf. Universidad Nacional de Colombia
  • Manuel Dammert. Pontificia Universidad Católica de Perú
  • María Cristina Cravino. Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Argentina
  • Coordinación: Thierry Lulle. Universidad del Externado, Colombia

Conversatorio-taller “La productividad de la categoría frontera en los estudios urbanos”

Coordinación: Andrés Salcedo. Universidad Nacional de Colombia

Participaron una docena de investigadoras(es) del GT Clacso (Argentina, Perú, México, Chile, Alemania-Brasil). También participó la profesora Angélica Camargo de la Facultad de Turismo e integrante del GT.

Las actividades del GT siendo abiertas, pudieron asistir miembros del área de investigación: “Procesos sociales, territorios y medio ambiente”: Mónica Alvarado, Leonardo Garavito, Elizabeth Motta, Sophia Manrique y Amparo De Urbina.

En la reunión cerrada del GT a la cual se unieron por modalidad virtual varias(os) integrantes del GT sumando cerca de 30 investigadoras(es) no solo de las partes ya mencionadas sino también de Paraguay y Panamá. Se discutió acerca de la programación de actividades del GT en 2025, entre otras: una publicación colectiva en torno al tema de fronteras, algunas actividades de formación transversales, un evento en Asunción (Paraguay).

Después de esta reunión se desarrolló una presentación de dos obras:

• Fricciones II. Etnografía urbana y grupos etarios, seguridad y sexualidades

Andrés Salcedo Fidalgo y María Teresa Salcedo Restrepo, editores, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2023

Con comentarios de los editores y el profesor Oscar Iván Salazar de la U. Nacional

• Geografía de Colombia Desde sus Territorios Tomo I

Alice Beuf, Dirección científica, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2023