Fortalecer los lazos sur-sur para la construcción de paz

La profesora Diana Marcela Agudelo-Ortiz, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, participó en reuniones de trabajo y fortalecimiento de relaciones para colaborar e intercambiar experiencias con países de África Oriental. Junto a varios líderes del continente africano, se desarrollaron actividades académicas y culturales en Somalilandia, Tanzania, Kenia y Uganda.

Estos encuentros forman parte del esfuerzo de la International Peace Research Association (IPRA) y del Consejo Latinoamericano de Investigación para la Paz (CLAIP) que trabajan en una agenda de solidaridad internacional y en la consolidación de redes académicas y de trabajo comunitario para la construcción de paz y la justicia social en todo el mundo.

La primera parada fue en Somalilandia, que, aunque no es reconocida oficialmente como estado por la ONU ni por la Unión Africana, cuenta hoy con una rica historia, cultura, lengua y una economía estable, procesos electorales democráticos, un exitoso aparato de defensa y seguridad fronteriza, un sólido sistema académico, sanitario y otras oportunidades. Aunque no es un modelo perfecto ni completo, los logros de este territorio no reconocido ponen en tela de juicio el papel del Estado-nación para la libertad y autodeterminación de los pueblos.

El inspirador trabajo del Instituto de Estudios sobre la Paz y los Conflictos de la Universidad de Hargeysa ayudó a enmarcar la visita de IPRA, que coincidió con el 33º aniversario de la independencia de Somalilandia el 18 de mayo. Junto al profesor Matt Meyer, secretario general de IPRA, se llevó a cabo la sesión llamada ‘The current state of peace research globally: from decolonization to a centering of indigenous knowledge’.

Unos días después, en la ciudad de Arusha, Tanzania, se desarrolló la Conferencia de la African Peace Research and Education Association (AFPREA), una de las cinco regionales de trabajo de IPRA, con el tema ‘Ujamaa, Ubuntu, and New Pan Africanisms’ en las instalaciones del Training Centre for Development Cooperation (MS TCDC), un centro panafricano de formación dedicado al desarrollo de capacidades de alta calidad para la transformación social.

El programa de la Conferencia incluyó la presencia de académicos de renombre como el profesor Issa Shivji de la Universidad de Dar es Salaam y de destacados líderes de movimientos sociales del continente y de Estados Unidos. Además, la profesora Diana Marcela Agudelo-Ortiz participó como moderadora en el panel llamado ‘Occupied People’s Forum Plenary: From Sudan to Palestine and Beyond: ending all genocides and Colonialisms’ y con sus reflexiones durante el cierre de la conferencia en la Universidad de St. Augustine en la ciudad de Mwanza.

Varias actividades adicionales formaron parte del programa en Tanzania: la celebración del día de la liberación africana en el United African Alliance Community Center (UAACC), un recorrido de reconocimiento del territorio cruzando los parques nacionales Ngorongoro y Serengeti, un encuentro con líderes Masai para profundizar en sus problemáticas y estrategias, la visita en Butiama a la familia, el museo y el mausoleo del primer presidente de la República Unida de Tanzania, Julius Nyerere, y finalmente la ciudad de Mwanza en las orillas del Lago Victoria.

Los debates se centraron en los retos asociados a las formas de resistencia y eliminación del neocolonialismo en el continente africano y las estrategias para redefinir los proyectos de liberación en clave de panafricanismo. La discusión sobre el proyecto Ujamaa, la visión de Nyerere sobre una economía de base comunitaria, y las visiones sobre la noción de Ubuntu como una práctica colectiva resonaron entre las reivindicaciones de los movimientos sociales en el sur global.

Tras la conferencia, la ruta continuó con una serie de reuniones con activistas y representantes de distintos procesos organizativos y comunitarios en Nairobi, Kenia, donde días después se conocieron levantamientos en todo el país cuestionando las políticas tributarias del presidente Ruto. Finalmente, el programa de intercambios cerró con un encuentro de varios días en la ciudad de Entebbe, Uganda, con jóvenes líderes de diversos movimientos sociales alrededor de una formación organizada en parte por miembros del programa de “Estudios de la Resistencia” de la Universidad de Massachusetts.

Esta visita forma parte del trabajo de ‘Descolonización de los estudios sobre la paz’ de IPRA en conjunto con las regionales de África y América Latina, y se suma a los eventos preparatorios del XIV Congreso Latinoamericano de Investigación para la Paz que se desarrollará en nuestra casa de estudios entre el 1 y el 4 de abril de 2025. El evento es organizado por el Congreso Latinoamericano de Investigación para la Paz (CLAIP) con la colaboración de la Universidad Externado de Colombia y su Centro de Paz, asociado a la Dirección de Extensión Universitaria.

De esta manera, IPRA y las organizaciones regionales asociadas en todo el mundo buscan comprender y responder a los contextos de conflicto, así como a su prevención y transformación. En esta ocasión, se convoca a la comunidad académica y al conjunto de organizaciones, movimientos sociales, activistas y artistas comprometidos con la construcción de paz, la transformación noviolenta de conflictos y la defensa de la vida, a presentar propuestas contribuyentes a la construcción de caminos de esperanza en América Latina y el mundo a partir de la construcción de paz y la transformación de conflictos por medios pacíficos.

Los invitamos a leer más acerca de la convocatoria de trabajos para la conferencia en el siguiente enlace