Líderes ambientales que transformarán el mundo

Con el liderazgo del programa de Geografía de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, en colaboración con la Dirección de Promoción y Mercadeo de nuestra Casa de Estudios y el Jardín Botánico de Bogotá, inició nuestro programa ‘Líderes Ambientales: Geografías por el Agua y la Tierra’, un espacio dirigido a estudiantes de 9°, 10° y 11°, así como a bachilleres interesadas(os) en adquirir conocimientos valiosos para la planificación y la resolución de problemas ambientales críticos.

Durante la ceremonia, Diana Soler, directora del programa de Geografía, dio la bienvenida a las(os) participantes y señaló la importancia de este espacio que les permitirá acercarse al mundo universitario y a explorar cómo la geografía actúa en beneficio de la humanidad y del mundo.

“Todas(os) ustedes son las personas que en el futuro estarán al frente de instituciones que están velando porque se conserve la vida en este pais, y eso hacemos las(os) geógrafas(os) nos ocupamos de estudiar el espacio geográfico, y el espacio geográfico es el planeta tierra”, señaló.

Por su parte, Marisol Mayorga, representante del Jardín Botánico, señaló que el motivo por el cual se unen a esta iniciativa es formar jóvenes, lideres, que conozcan el territorio y las iniciativas para el cuidado del agua y la biodiversidad de la ciudad.

“Nos sumamos a estos espacios de formación del Externado porque queremos dar a conocer los elementos fundamentales de la estructura ecológica principal de Bogotá, que todos reconozcan nuestro territorio y cómo nos aporta a mejorar nuestra calidad de vida”, afirmó Marisol Mayorga, representante del Jardín Botánico.

Asimismo, con el conversatorio ‘Aportes de la Geografía’, en el que se encontraban egresadas(os) del programa y expertas(os), nuestras(os) futuras(os) geógrafas(os) conocieron su experiencia como profesionales y las iniciativas sostenibles que están transformando y mejorando la relación entre el ser humano y su entorno.

“Para nosotros es grato contribuir a la construcción de ideas y de nuevos liderazgos de jóvenes interesadas(os) por la evolución de una sociedad consiente, responsable, vanguardista y visionaria, cualidades necesarias para adaptarnos como especie a los desafíos contemporáneos, pero también para entender que somos parte de un sistema al cual le debemos nuestra existencia”, señaló Jhenniffer Almonacid, representante del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

Durante este espacio, las(os) participantes tendrán la oportunidad de explorar la geografía, la planificación y la resolución de problemas ambientales críticos por medio de talleres prácticos en el podrán aplicar herramientas como el análisis, recolección de datos y el uso de la cartografía. Además, desarrollarán un recorrido y salida de campo en el que explorarán la biodiversidad, los ecosistemas estratégicos, las aguas y la tierra.

¡La geografía las(os) preparará para ser agentes de cambio en un mundo en constante evolución! Les Deseamos éxitos durante el desarrollo de las actividades de este programa.

Cronograma Completo