Realizar proyectos y prácticas de laboratorio que faciliten el estudio de los procesos territoriales a partir de la integración de los conocimientos derivados de diferentes disciplinas y las conceptualizaciones de los diversos enfoques venidos desde las ciencias sociales en miras de alcanzar una visión interdisciplinaria, global e integradora.
Generar espacios complementarios que permita a investigadores crear bases firmes para la realización de análisis espaciales teniendo en cuenta procesos latentes o manifiestos que cambien la perspectiva de un territorio en una temporalidad determinada.
Realizar proyectos y prácticas de laboratorio y de campo que permitan analizar las relaciones ecológicas, territoriales, sociales y culturales con el propósito de aportar al estudio de las poblaciones humanas y su relación con el entorno.
Realizar proyectos y prácticas de laboratorio y de campo que permitan aportar a los estudios de dinámica espacial con el propósito de buscar incursionar en campos tales como: el desarrollo y organización territorial, el desarrollo y cambios de las condiciones socio-espaciales de las poblaciones humanas, análisis de contexto mediante herramientas digitales, los procesos geoespaciales asociados a las relaciones sociedad-naturaleza.
Realizar proyectos y prácticas de laboratorio que permitan trabajar los desarrollos propios de la geografía, que incorpore métodos de análisis venidos desde disciplinas como la climatología, biogeografía, geomorfología, hidrología, demografía, economía, urbanismo, cartografía y demás disciplinas afines.
Realizar proyectos y prácticas de laboratorio que aborden la percepción del espacio de los sujetos individuales y colectivos.
Realizar proyectos y prácticas de laboratorio utilizando herramientas como los programas de Sistemas de Información Geográfica (SIG), con el propósito de analizar, simular y proponer modelos que abarquen el comportamiento de los fenómenos humanos y sociales dentro del territorio.
Ofrecer a la comunidad académica y al sector productivo la prestación y venta de servicios relacionados.
Construir redes con otros laboratorios a nivel institucional e interinstitucional.