Programa de Antropología presente en LASA 2024

El director del programa de Antropología de la Universidad Externado de Colombia participó como ponente en el Latin American Studies Association (LASA 2024) con el panel ‘JUKTAI: En consulta por una transición energética justa en La Guajira, Colombia’, celebrado en la Universidad Javeriana en Bogotá del 12 al 15 de junio de 2024. Su intervención se centró en los derechos territoriales de los indígenas wayuu.

En esta presentación, realizada en conjunto con el reconocido líder indígena wayuu Miguel Ángel Ramírez Ipuana, egresado del Externado, se expuso sobre gobierno y derechos territoriales de los indígenas wayuu en el contexto de la transición energética en el departamento de La Guajira.

Esta ponencia es parte de un trabajo de investigación-acción realizado con líderes e investigadores indígenas wayuu, enfocado en los derechos territoriales, la autonomía y la participación del pueblo wayuu en los proyectos de generación y transporte de energía eólica en su territorio.

En el panel también participaron docentes e investigadores de la Nicholas School of Environment de la Universidad de Duke y de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, cuyas investigaciones están relacionadas con la transición energética en América Latina y su impacto en las comunidades locales.

¡Desde el Externado las(os) felicitamos por su participación!