Tejiendo cuidado colectivo
En el marco de la semana de inducción las(os) estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas participaron de un taller especial dedicado a fomentar la empatía y el compañerismo.
La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas en ánimo de instruir a las(os) nuevas(os) externadistas en la importancia del cuidado de la salud mental y afectiva realizó el taller ‘Cuidado Colectivo y Relacionamiento en la FCSH’.
Esta actividad surge del trabajo conjunto realizado por docentes, coordinación estudiantil y la Decanatura de la Facultad, que tiene como propósito integrar a las(os) estudiantes provenientes de diferentes entornos pero que poseen un sentir común: el sueño de culminar su carrera en el Externado.
“Queremos que empiecen a conectarse y realizar redes de sentido para la formación de profesionales que afecten positivamente sus espacios. El autocuidado y el cuidado colectivo es de gran importancia para tener una inteligencia emocional con el fin de generar un ambiente universitario sano”, explica Cristian Rincón, docente de la Facultad.
Las(os) participantes tuvieron que realizar un ejercicio de socialización, titulado ‘Tejiendo historias, los miedos también nos vuelven comunidad’, en el que por grupos pequeños cada estudiante debía anudar una estructurada tomando un hilo de lana, mientras compartían un poco acerca de sus vidas, aspectos como miedos, expectativas e intereses personales fueron los temas a conversar.
El resultado final fue consolidar un ambiente amistoso, en el que entre risas, hilos y anécdotas se forjaron nuevas relaciones para iniciar la vida externadista.