Así fue la primera Jornada de la Cátedra y Premios José de Recasens 2024: publicidad, sostenibilidad e IA
La primera jornada de la Cátedra y Premios José de Recasens 2024 'Del Zapping al Scrolling, ¿cómo narramos hoy?', reunió a tres destacados panelistas que hablaron entorno a temas claves de comunicación, datos, y sobre todo, inteligencia artificial.
La apertura estuvo a cargo de Catalina Orjuela Lozano, directora de sostenibilidad de Páramo Presenta, quien compartió el caso de sostenibilidad de la marca y quien destacó el compromiso de Páramo en reducir su huella de carbono, gestionar los residuos y trabajar con los «héroes sin capa» para reducir el impacto ambiental al reciclar los residuos de los festivales.
Posteriormente, Andrés Tenorio, director de tecnología, Data & AI de Globant, pasó al escenario para hablar de la inteligencia artificial en el periodismo y la comunicación, el compromiso ético y la responsabilidad que conlleva su uso. Durante la charla, nos planteó preguntas profundas sobre el rol de los datos en la comunicación y el papel de los profesionales en este campo en esta transición que, como decía él, es histórica. Además, resaltó la necesidad de tener una responsabilidad consciente en la generación de contenidos.
Finalmente, la jornada cerró con Natalia Fuentes Loboguerrero, representante de Brand & Bussines Lead del Grupo DDB Colombia. Ella, a través de una narrativa, nos contó la historia de Poker y su exitosa campaña del Banco de los Amigos, que rompió récords teniendo en cuenta una sola herramienta: “conectar” emocionalmente con el público objetivo, algo esencial para construir experiencias significativas con las(os) consumidoras(es). La Cátedra y Premios José de Recasens continúan el 29 de octubre con una jornada que explorará el cambio y la innovación en la comunicación y el periodismo.