Comunicadoras(es): su labor contribuye a la construcción de una sociedad más informada y crítica

Graduamos a una nueva generación es profesionales, especialistas y magísteres en diversos campos de la comunicación, quienes llevarán en alto el nombre de nuestra Universidad y tendrán la ardua tarea de trabajar en pro de una sociedad más equitativa.

En el auditorio principal se congregaron las familias externadistas que vieron cumplir los sueños de sus hijas(os), hermanas(os) y nietas(os) después de años de estudio y sacrificios, quienes sintieron un gran orgullo al verlas(os) subir a la tarima y recibir el diploma por el que tanto trabajaron.

Durante la ceremonia nuestro rector, Hernando Parra Nieto, celebró la culminación de este gran esfuerzo e hizo énfasis en que ese momento también significa el inicio de un nuevo capítulo en la vida de las(os) graduadas(os) y que abre la promesa de un futuro lleno de oportunidades y desafíos donde la ética debe regir la vida profesional de cada una(o).

“En contraste con las máquinas y los algoritmos que amenazan con remplazar buena parte de las tareas periodísticas, se evidencia a diario que se necesitan periodistas con enfoque humanístico, esos que no puede formar la IA, comunicadores que persigan la ética, como diría el maestro Javier Darío Restrepo, aquellos que sigan la ética como el zumbido al moscardón”, indicó.

Posteriormente, con el ánimo de formular unas inspiradoras palabras a quienes ahora serán sus colegas, el egresado destacado Nicolás Barrera recordó el momento en el que estaba sentado en el auditorio a punto de recibir su diploma, lleno de nervios y preguntas. De acuerdo con sus palabras, algunas de ellas ya fueron contestadas, pero otras siguen rondando en su cabeza.

“Antes no tenía una ruta correcta, y hoy me encuentro ante ustedes para decirles que sí se puede, que esta industria, aunque no es pequeña, es de rostros frecuentes. Sigan soñando en grande y regresen a ese primer día, mantengan la esperanza y creencia de que eligieron la carrera correcta”, dijo.

En nombre de sus compañeras(os) Martín Lamus dirigió unas sentidas palabras en las que agradeció el apoyo incondicional de quienes las(os) acompañaron en este arduo camino. “Recuerden que cada uno de nosotros ha sido ha sido fundamental, es crucial reconocer a nuestros profesores, a nuestros compañeros, y nuestros familiares que nos brindaron su apoyo no solo económico sino también emocional. Estudiar comunicación social en el Externado ha sido una experiencia gratificante”, manifestó.

Externadistas: nunca dejen de cuestionar y analizar las circunstancias en las que estamos inmersas(os) en nuestro país, siempre trabajen por un mejor país y sean mentoras(os) de todas las personas que las(os) apoyan.