El Congreso Internacional de Lenguas Minoritarias (ICML) llega por primera vez a Latinoamérica con la Facultad de Comunicación Social – Periodismo como anfitriona

Se aproxima la vigésima edición del Congreso Internacional de Lenguas Minoritarias (ICML), que se llevará a cabo por primera vez fuera de Europa, en Bogotá, Colombia, del 24 al 27 de junio de 2025.

La edición número veinte del ICML marca un momento significativo al trasladarse por primera vez fuera de Europa, desde su inicio en 1980 en Glasgow, Escocia. Expertas(os) y académicas(os) de todo el mundo participarán en
este evento académico, dedicado al estudio y promoción de las lenguas minoritarias, y estará a cargo de su organización la Facultad de Comunicación Social – Periodismo junto al Centro de Idiomas y Cultura y el Programa de Interacciones Multiculturales de la Universidad Externado de Colombia.

Las últimas dos ediciones del ICML se celebraron en Bilbao, País Vasco, de manera virtual en 2021 y en Carmarthen, Gales, en 2023. En esta ocasión, Bogotá será el escenario que recibirá a las(os) asistentes durante cuatro días, de los cuales tres estarán dedicados a sesiones académicas y uno a una actividad cultural para cerrar el evento con broche de oro. Los temas centrales del congreso abarcan la lingüística y sociolingüística de las lenguas minoritarias o minorizadas, el papel de los medios de comunicación en estas lenguas y la educación en contextos multilingües.

Adicionalmente, se abordarán otros temas de gran relevancia, como la legislación y oficialidad de las lenguas minoritarias, el valor patrimonial de estas, así como las dinámicas de las diásporas y las relaciones transfronterizas.
La convocatoria para la presentación de ponencias se abrirá en agosto de 2024 y cerrará a finales de octubre del mismo año. Las decisiones sobre la aceptación de las propuestas serán comunicadas a los participantes entre enero y febrero de 2025. La conferencia será bilingüe en inglés y en español, pero dará cabida a otras lenguas, incluyendo lenguaje de señas.

Esta edición del ICML representa una oportunidad para discutir y promover la diversidad lingüística y nos posiciona como un referente internacional en la defensa y estudio de las lenguas minoritarias. Los detalles de la convocatoria se harán públicos a mediados de agosto de 2024, invitando a académicas(os), investigadoras(es) y profesionales a ser parte de este evento enfocado en la multiculturalidad.