En la búsqueda de otras formas para relatar los géneros tradicionales
En el último día del XIII Encuentro Internacional de Periodismo en el marco de la Feria del Libro de Bogotá, tuvo lugar la discusión de las nuevas formas de relatar los géneros tradicionales entre Camilo Gómez, periodista de la sección Mundo de El Espectador, Juan Carlos Baquero, periodista y director de RTVC Play, y Laila Abu Shihab, editora general del portal Vorágine.
La conversación comenzó con una reflexión realizada por el periodista Camilo Gómez: “puedo ver que este país es ultraconservador y el periodismo nacional es igual”. Los formatos que se emplean en la prensa son siempre los mismos: un título, un enganche, un sumario y el cuerpo. Hoy en día existen nuevas audiencias y demandas para consumir de una forma diferente la información y el periodismo debe responder a eso.
Por su parte, Juan Baquero expuso su proyecto de podcast “Relatos Amarillos”, historias de taxistas en su devenir diario. Este surgió de una inquietud de colonizar terrenos baldíos, contar historias que pasan más allá de la cotidianidad. Mencionó que el podcast genera una reacción distinta en la audiencia frente a la radio. El podcast, piensa él, es un formato que es más artesanal, más íntimo, con más conexión entre quienes lo escuchan.
Debido a la inmediatez del mundo digital, el periodismo literario llegó a perder espacio en las audiencias; sin embargo, las nuevas formas de narrar han aprovechado los canales digitales de distribución para replantear la forma en que se produce la información.
Pese a que se piensa que los nuevos formatos tienen mayor afinidad con las personas jóvenes, la apuesta que hace Camilo Gómez en el Espectador ha evidenciado que variar la forma de narrar una historia se extrapola a todas las audiencias.
La interactividad que se emplea en las narrativas nacientes retiene al usuario en la página que se consume. Hay que darle paso a la movilidad de información y de lectura, menciona Gómez, al explicar algunas de sus notas publicadas en El Espectador.
“Hay mucho espacio para innovar y crear”, agrega el periodista Juan Baquero. Hoy en día hay muchas formas de hacer periodismo y de desarrollar formatos y contenidos para las audiencias. En palabras de él, “antes de sacar cualquier cosa, se debe crear una comunidad, alguien a quien contarle la historia”.
La digitalidad permite que las formas “frías y calientes” de hacer periodismo puedan convivir y se complementen. Los contenidos del día a día y la inmediatez son igual de necesarios que los proyectos a largo plazo. El reto está en lo que los dos personajes hacen: contar la historia de diferente forma.
“Se pueden contar las cosas de una forma completamente diferente si nos quitamos las fórmulas que nos enseñaron… en el espacio digital no deben existir limitaciones”, expone Camilo.
El cambio del lenguaje también es importante en las nuevas apuestas periodísticas, hacerlo de una forma más cercana e íntima que genere que el lector se sienta parte de ellas.
La discusión cerró distinguiendo las formas en que se accede a la información con la fuente en los formatos narrativos. Lo objetivo es poder conectar con los protagonistas de la historia de manera que el relato sea desnudo y tenga valor humano, investigativo y periodístico.