Festival Gabo 2019 incluyó en su equipo de prensa a 90 estudiantes de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo del Externado

Con la participación de 90 estudiantes de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo de nuestra Casa de Estudios, 67 trabajando en campo y 23 desde Bogotá, el Festival Gabo 2019 conformó su equipo de prensa para realizar el cubrimiento de este importante evento en la ciudad de Medellín, en conjunto con estudiantes de la Universidad Tecnológica de Bolívar y la Escuela de Comunicación Ferré Rangel – Universidad del Sagrado Corazón de Puerto Rico.

El grupo de estudiantes de la Facultad hace parte de la asignatura Taller de convergencia en medios, bajo la coordinación de la docente Mónica Parada Llanes, quien distribuyó al numeroso grupo en cinco equipos de trabajo para asumir este importante papel que llevó a la realización de piezas periodísticas multiformato para ser publicadas en medios internos y externos.

Modelo de Trabajo

El modelo de trabajo requirió de dos semanas de preproducción en las que se revisó a fondo la agenda del festival y se distribuyó a los estudiantes en cinco equipos que tenían asignado el cubrimiento de importantes ejes temáticos del festival: Los premios Gabo; La cocina del periodismo y muestras; Obsesiones de Gabo; Periodismo de tú a tú y Mentes curiosas.

Así mismo, se designaron ocho productores generales (María Paula Aponte, Nicolás Aguirre, Diego Albornoz, Angie Salamanca, Daniela Díaz, Alessandra Puccini, Sebastián Aguilar, Camilo Rico, Paula Rojas, Laura Sánchez, Diana García y Marla Vidal), quienes realizaron diez consejos de redacción para discutir los temas y enfoques; y crearon equipos de edición que operaron desde Bogotá, que recibían el material audiovisual y asumían la posproducción de las piezas, para su posterior publicación. Este grupo remoto contó con la guía de la profesora Claudia Bautista, quien dicta Flujos de trabajo en la industria audiovisual.

Resultados

Gracias al trabajo mancomunado de los estudiantes, docentes y grupo de apoyo logístico, se publicaron 30 piezas periodísticas en el sitio web del festival, 60 piezas en el blog Conexión Externado, de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo, y un cubrimiento diferencial por medio de redes sociales, que incluyó historias, piezas gráficas y videos. Se priorizó la producción con celulares, con el fin de privilegiar la creación de contenidos completamente digitales de acuerdo con los modelos actuales. “Nuestra apuesta fue generar un cubrimiento de corte analítico, un acercamiento directo a las fuentes primarias, para superar el mero registro de las charlas que se dieron en el marco del festival”, aseguró la docente Mónica Parada, quien añadió:

“Este ejercicio tiene un gran valor académico, no solo por el aprendizaje de corte técnico que se tiene en un cubrimiento en caliente de esta envergadura, sino por lo que significa tener la oportunidad de estar inmersos en las discusiones sobre la profesión, su futuro y los nuevos modelos, entre otros. También es importante destacar el compromiso que los estudiantes tuvieron con las largas jornadas de trabajo, con las discusiones que tuvimos en la preproducción y los ajustes que se pidieron constantemente, porque eso hizo posible el buen resultado final”.

Festival Gabo 2019 incluyó en su equipo de prensa a 90 estudiantes de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo del Externado

Con la participación de 90 estudiantes de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo de nuestra Casa de Estudios, 67 trabajando en campo y 23 desde Bogotá, el Festival Gabo 2019 conformó su equipo de prensa para realizar el cubrimiento de este importante evento en la ciudad de Medellín, en conjunto con estudiantes de la Universidad Tecnológica de Bolívar y la Escuela de Comunicación Ferré Rangel – Universidad del Sagrado Corazón de Puerto Rico.

El grupo de estudiantes de la Facultad hace parte de la asignatura Taller de convergencia en medios, bajo la coordinación de la docente Mónica Parada Llanes, quien distribuyó al numeroso grupo en cinco equipos de trabajo para asumir este importante papel que llevó a la realización de piezas periodísticas multiformato para ser publicadas en medios internos y externos.

Modelo de Trabajo

El modelo de trabajo requirió de dos semanas de preproducción en las que se revisó a fondo la agenda del festival y se distribuyó a los estudiantes en cinco equipos que tenían asignado el cubrimiento de importantes ejes temáticos del festival: Los premios Gabo; La cocina del periodismo y muestras; Obsesiones de Gabo; Periodismo de tú a tú y Mentes curiosas.

Así mismo, se designaron ocho productores generales (María Paula Aponte, Nicolás Aguirre, Diego Albornoz, Angie Salamanca, Daniela Díaz, Alessandra Puccini, Sebastián Aguilar, Camilo Rico, Paula Rojas, Laura Sánchez, Diana García y Marla Vidal), quienes realizaron diez consejos de redacción para discutir los temas y enfoques; y crearon equipos de edición que operaron desde Bogotá, que recibían el material audiovisual y asumían la posproducción de las piezas, para su posterior publicación. Este grupo remoto contó con la guía de la profesora Claudia Bautista, quien dicta Flujos de trabajo en la industria audiovisual.

Resultados

Gracias al trabajo mancomunado de los estudiantes, docentes y grupo de apoyo logístico, se publicaron 30 piezas periodísticas en el sitio web del festival, 60 piezas en el blog Conexión Externado, de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo, y un cubrimiento diferencial por medio de redes sociales, que incluyó historias, piezas gráficas y videos. Se priorizó la producción con celulares, con el fin de privilegiar la creación de contenidos completamente digitales de acuerdo con los modelos actuales. “Nuestra apuesta fue generar un cubrimiento de corte analítico, un acercamiento directo a las fuentes primarias, para superar el mero registro de las charlas que se dieron en el marco del festival”, aseguró la docente Mónica Parada, quien añadió:

“Este ejercicio tiene un gran valor académico, no solo por el aprendizaje de corte técnico que se tiene en un cubrimiento en caliente de esta envergadura, sino por lo que significa tener la oportunidad de estar inmersos en las discusiones sobre la profesión, su futuro y los nuevos modelos, entre otros. También es importante destacar el compromiso que los estudiantes tuvieron con las largas jornadas de trabajo, con las discusiones que tuvimos en la preproducción y los ajustes que se pidieron constantemente, porque eso hizo posible el buen resultado final”.