La gerente de estrategias de Dattis, Paula Rincón, habla sobre la gestión de la reputación empresarial, a estudiantes de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo
¿Qué hay detrás de las percepciones e imágenes que se forman en un determinado público? ¿Es posible construir una imagen y reputación favorable de una organización a partir de inspiración? Las respuestas a estas preguntas fueron planteadas por la gerente de estrategias de Dattis, Paula Rincón, quien realizó un valioso acompañamiento a la clase de Estrategias I y II, que ven los estudiantes de VII y VIII semestre de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo.
Rincón aseguró que la respuesta tiene que ver con el análisis de un contexto y el nexo con los procesos mentales de las personas, en especial en cómo estas categorizan la información a partir de la cultura y sus propios intereses; y por otro lado, con la imagen que se construye a partir de los hechos y acciones reales que haga la organización para adaptarse a las exigencias no sólo de los consumidores, sino de diferentes grupos de interés, entre ellos la comunidad y el gobierno.
«De ahí que la comunicación hoy sea más que un oficio una actividad profesional, que requiere procesos de análisis rigurosos y sistematizados, producción argumentativa de discursos y por supuesto la clásica producción y gestión de medios creativos, que afectan los procesos de formación de la opinión pública», aseguró.
Estas son las conclusiones del encuentro de los estudiantes de Estrategias I y II, de séptimo y octavo semestre con la gerente de estrategias de Dattis, Paula Rincón, quien en su conferencia «Análisis de las comunicaciones, más allá de la Coyuntura» dejo entrever como un escándalo alrededor de una marca como Volkswagen puede transcender otros ámbitos y afectar a largo plazo el sector automotriz y el papel del Estado como ente controlador de la industria, e incluso conlleva a fortalecer los discursos de organizaciones ambientalistas, que afectan la industria en general.