Lanzamiento del libro «Postureo y píxeles para develar el presente: narrativas de los parques arqueológicos en la red»

Las(os) docentes-investigadores de la Facultad de Comunicación Social - Periodismo de la Universidad Externado de Colombia, María Catalina Cruz González y Manuel Salge Ferro, publicaron el libro 'Postureo y pixeles para develar el presente: narrativas de los parques arqueológicos en la red'. Esta obra es el resultado de una investigación inscrita en el Grupo Recasens de Investigación en Comunicación (GRIC).

El libro es un análisis profundo de los parques arqueológicos en Colombia y su relación con el mundo digital. En él, las(os) autoras(es) exploran las publicaciones generadas, consumidas y compartidas en redes sociales, desafiando nuestra comprensión convencional al cuestionar la relación entre la realidad física y sus representaciones virtuales, así como entre las narrativas oficiales y las reinterpretaciones individuales.

Esta obra abre un diálogo sobre el papel de la comunicación y el patrimonio cultural en la sociedad contemporánea. También, invita a reflexionar sobre el futuro de estos campos en un mundo cada vez más influenciado por la tecnología y las narrativas digitales.

Con un enfoque crítico y profundo, las(os) autoras(es) nos llevan a considerar cómo las nuevas formas de comunicación están transformando nuestro entendimiento del patrimonio cultural y su preservación.

“Es una obra que se adentra en la compleja intersección entre la representación del pasado y la presencia del individuo en el entorno digital contemporáneo. En un mundo donde las interacciones se definen por la constante actividad en redes sociales y la difusión de contenido visual, el acto de compartir experiencias se ha convertido en un fenómeno omnipresente, trascendiendo la mera comunicación para convertirse en una forma de afirmar la identidad y la conexión con el entorno”, indican las(os) autoras(es).

Si desea adquirir el libro pueden hacerlo a través del siguiente enlace.

Este lanzamiento es un ejemplo de la Facultad con la investigación de vanguardia y su impacto en la comprensión de nuestro mundo.