Libros
Comunicación y Comunidad
Autor : Hernado Rojas, Homero Gil de Zúñiga, Albert C. Gunther, Yariv Tsfati, Magdalena Wojcieszak, Eulàlia Puig-i-Abril, Ángel Gabriel Gaitán García, Ernesto Cárdenas, Eugenie Richard, Irma B. Pérez
Año: 2010 Características: 14 x 21 cm., 230 pp. tapa rústica. El libro Comunicación y Comunidad, que contiene los resultados y el análisis comparativo de las investigaciones sobre Comunicación y Participación Política Colombia 2006 y 2008, realizadas por el Centro para la Investigación en Comunicación Política (CICP) y la Universidad de Wisconsin- Madison, constituye un aporte importante para las ciencias sociales en Colombia, al combinar el análisis longitudinal de fenómenos comunicativos, con una serie de análisis transversales sobre los medios de comunicación y la percepción de sus efectos, la conversación política, las nuevas tecnologías de la información, el poder, la polarización de la opinión pública, la participación política, así como diversas formas de ejercer la ciudadanía. Tanto los resultados de la investigación como las reflexiones que se realizan a partir de ellos, ponen de relieve el papel fundamental que la comunicación viene cumpliendo como factor dinamizador de la opinión política en Colombia.
Introducción Primera parte Capítulo 1 Comunicación y participación política en Colombia Hernando Rojas y Homero Gil de Zúñiga Segunda parte Capítulo 2 La opinión pública y el efecto de la tercera persona Albert C. Gunther, Yariv Tsfati y Hernando Rojas Capítulo 3 Medios hostiles, públicos hostiles: factores que influyen en las percepciones sobre los medios Magdalena Wojcieszak Capítulo 4 Hablando de política en Colombia Eulàlia Puig-i-Abril Capítulo 5 Distancia de poder y autoridad: algunas evidencias empíricas para Colombia Ángel Gabriel Gaitán García 127 Capítulo 6 ¿Polarización de la opinión pública en Colombia? Ernesto Cárdenas 159 Capítulo 7 Consumo de información y participación política Eugenie Richard y Hernando Rojas Capítulo 8 Comunicación y cultura ciudadana Irma Pérez Fuentes y Hernando Rojas Reseña biográfica de los autores Anexo 1. Diseño de muestra Anexo 2. Cuestionario Anexo 3. Glosario |