¿Qué es el sistema de consejerías?

La Consejería Estudiantil es un servicio de apoyo cuyo fin es escuchar, orientar y acompañar al estudiante en sus procesos académicos y personales. Propone un modelo de acompañamiento adaptado a las características personales del estudiante y de la institución misma. El Sistema de Consejería Estudiantil puede buscar al estudiante o permite que voluntariamente él se acerque.

Objetivos

Es objetivo general del sistema acompañar a los estudiantes durante su ingreso, tránsito, culminación de estudios y eventual retorno a la Universidad Externado de Colombia, en el diseño y desarrollo de su proyecto académico, personal y profesional, mediante el fortalecimiento de sus destrezas y el trabajo sobre sus debilidades, favoreciendo su bienestar en su itinerario académico.

Actores del Sistema de Consejería Estudiantil

La Consejería Estudiantil de la Universidad es una propuesta de la Secretaría General y se configura mediante un sistema que articula a los (las) estudiantes, profesores(as), consejeros(as) y, por otro lado, a las facultades e instancias de apoyo administrativo y académico de la Universidad.

Estudiantes

Los (las) estudiantes de la Universidad son la población objetivo del Sistema de Consejería Estudiantil. La consejería acompaña al estudiante desde que se matricula hasta la posible escogencia de cursos de posgrado o la inmersión al mundo laboral. Estimula la adecuada adaptación a la vida universitaria, incentiva el cuidado emocional y propende a una eficaz metodología de estudio.

Los (las) estudiantes crean su propia ruta de consejerías, de acuerdo con su diseño de carrera, desarrollo académico y su bienestar emocional. El Sistema de Consejerías, según el caso, se acerca a de forma automática a estudiantes particulares a la vez que deja abierta la puerta para que sea el estudiante quien acuda a solicitar algún tipo de consejería.

La consejería es un servicio de apoyo que ofrece la Universidad a todos los estudiantes, no constituye un requisito ni se entiende como una obligación tomarla

Equipo de consejeros

El consejero requiere tener interés por el bienestar de los estudiantes. Es accesible, crea un límite de respeto, confianza y flexibilidad. Presta atención a otras personas y escucha activamente al estudiante. Puede generar empatía con el estudiante para ofrecer una mejor experiencia formativa. Tiene un sentido de la comunicación que le permite interactuar con los estudiantes de forma asertiva y eficaz. Demuestra conocimiento de las instancias, los actores y los procesos personales, académicos y administrativos que hacen parte del Sistema de Consejería. Proporciona a los estudiantes una dirección adecuada para tomar decisiones e interactuar con las diversas instancias que hacen parte del Sistema de Consejería. También debe ser responsable con la información suministrada por el estudiante y el sistema.