Participación de nuestro docente en el XXIII International Finance Conference Durango, México 2023

El pasado 22 de septiembre nuestro profesor Rafael Santiago Ahumada Lerma estuvo participando en la ponencia “Determinantes de los costos pegajosos en empresas listadas en la bolsa de valores de Colombia” que se llevó a cabo en la Universidad Juárez del Estado de Durango en el marco del XXIII International Finance Conference Durango.

Un espacio en el que se habló de cómo las decisiones gerenciales son necesarias para darle rumbo a las empresas y aún más cuando estas empresas entran en periodos de crisis financieras. En esta ponencia se analizó este fenómeno de pegajosidad en las empresas listadas en la bolsa de valores de Colombia y también examinó los determinantes que pueden afectar en la pegajosidad de los costos.

El profesor Rafael analizó desde la contabilidad de gestión que el campo de costos pegajosos aún está por explorar, adicionalmente este fenómeno sería de gran importancia analizarlo en las MiPymes colombianas ya que son el tejido empresarial del país. Por otro lado, también fue comentarista de cuatro ponencias, en la cuales brindo aportes desde una mirada contable y econométrica, estas ponencias tenían una mirada financiera, política y algo bastante importante e innovador las Fintech que igualmente tienen un auge en nuestro país.

Como conclusión de dicho evento, el docente manifestó que es necesario seguir investigando en Colombia acerca de costos pegajosos utilizando otros determinantes e igualmente analizar otras compañías de menor tamaño sabiendo que esto implica fortalecer bases de datos en Colombia.

Nuestra Facultad se siente orgullosa de la participación activa de nuestros docentes en espacios que fomentan el intercambio de conocimientos.

Más información del evento