Presencia y participación en el Encuentro de Semilleros de Investigación Research Summit 2024

El pasado miércoles 15 de mayo del presente año, se llevó a cabo el Encuentro de Semilleros de Investigación Research Summit 2024, organizado por la Universidad EAN. En este evento, la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Externado de Colombia estuvo representada por la estudiante de quinto semestre Nicole Valentina Abella Ramos, quien hace parte del Semillero de Investigación en Gobierno Corporativo, liderado por el profesor Jorge Suarez.

El poster presentado por la estudiante se tituló ¨Participación de mujeres en juntas directivas: caso compañías cotizadas en Colombia¨. De manera puntual, la estudiante expuso algunos antecedentes derivados del Informe ONU Mujeres del año 2018, según el cual la representación de mujeres en altos cargos directivos a nivel mundial continúa siendo inferior al 50%.
Sin embargo, la literatura sobre el tema plantea que la diversidad de género en los altos cargos directivos favorece el compromiso de las organizaciones con la sostenibilidad, la responsabilidad social empresarial, mejora los niveles de revelación de información, favoreciendo con esto la transparencia, además de que promueve una mejor gestión de los riesgos propios a las compañías.

Como resultados parciales de la investigación, se encuentra que factores como el acceso tardío a la educación superior, la conciliación entre la vida laboral y familiar, factores culturales, la división del trabajo por género, son desafíos y barreras que están presentes y que impiden el acceso de las mujeres en puestos de toma de decisiones, lo que se conoce como la teoría del techo de cristal, la cual consiste en una barrera invisible que impide a las mujeres cualificadas, alcanzar puestos de responsabilidad en las organizaciones.
A pesar de que los gobiernos han venido implementando algunas acciones en sus códigos de buen gobierno y se han demostrado beneficios como el compromiso empresarial con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el impacto positivo de la equidad de género en el desempeño organizacional, mayor transparencia en la rendición de cuentas y cultura de toma de decisiones comprometidas con políticas y prácticas relacionadas con Responsabilidad Social Empresarial, esto no ha sido suficiente para tener juntas directivas inclusivas.

Teniendo en cuenta que, a febrero de 2023, 187 compañías cotizaban en la Bolsa de Valores de Colombia, se tomó para estudio una muestra de 120 compañías, la cual representaba un 95% de confianza. Al analizar la composición de las respectivas juntas directivas, se obtuvo información de 76 compañías. De este grupo, se destaca que el porcentaje más alto de representación de mujeres en juntas directivas se encontraba entre 11% y 20% (21 compañías), seguido de 15 compañías entre 21% y 30%. Sumado a ello, 12 compañías tenían muy baja presencia de mujeres en sus juntas directivas 0%-10%.

Como conclusión, se encuentra que aún existen desafíos significativos como la baja participación de mujeres en puestos directivos y la disparidad salarial de género, lo que resalta la necesidad de seguir trabajando en la promoción de la igualdad de género en todos los niveles de las organizaciones. En ese sentido, las empresas deben ser pioneras en romper las brechas de género y ser propositivas al respecto. Finalmente, las mujeres deben trabajar en la búsqueda de la equidad no desde la victimización, pero sí desde la construcción de oportunidades.

Luego de vivir esta experiencia, la estudiante Valentina Abella afirmó que

¨Fue interesante y emocionante tener la posibilidad de compartir los hallazgos con personas externas a la universidad, después de todo el proceso de investigación realizado a lo largo de meses atrás, con el acompañamiento del profesor Jorge. Pero, sobre todo, el sentimiento que más predominó fue sentir el privilegio y la gran responsabilidad de representar a la facultad y la universidad en un evento de esta magnitud¨.

Asimismo, la estudiante resaltó:

¨lo que más me llamó la atención del evento fue encontrarme con una gran cantidad de participantes de diferentes universidades, con gran variedad de temas investigativos y cómo cada uno de ellos contribuye a la generación de conocimiento e innovación desde sus diferentes áreas de conocimiento. Adicionalmente, la masiva participación en el encuentro de semilleros demuestra que cada vez más las universidades, como la nuestra, reconocen la importancia de una formación colectiva integral que fomenta una cultura científica y social a través de los semilleros, donde se hace de la investigación un eje básico del desarrollo individual y colectivo¨.