La Universidad Externado de Colombia le apostó este año al RETCON 2023 ‘Tercer Encuentro Internacional de Olimpiadas de Retos Contables’

Un encuentro que permitió el intercambio de conocimientos y la integración de las(os) estudiantes externadistas y de diferentes universidades, con docentes y profesionales de la Contaduría Pública en Colombia.

En el marco del concurso de saberes contables estuvo presente la participación de diferentes universidades de la ciudad de Bogotá y de diferentes regiones del país, las cuales lograron demostrar su conocimiento según la categoría de participación básica, intermedio y avanzada. Estas se determinaron según las temáticas de cada área y el porcentaje de créditos cursados.

En la instalación de esta jornada, la doctora María Elena Escobar Ávila, decana de la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Externado de Colombia, dio la bienvenida a las(os) participantes con una grata invitación para que vivieran una experiencia agradable al recorrer el Campus.

“El Externado los recibe con felicidad y los invitamos a que además de competir, tengan la oportunidad de integrarse y de conocerse entre colegas para que puedan fortalecer sus redes personales y profesionales”, señaló la Decana.

Por su parte, las(os) estudiantes expresaron su satisfacción por la participación en este encuentro que les permitió vivir una experiencia de conocimiento y crecimiento profesional, además de tener la posibilidad de fortalecer diferentes habilidades para ejercer como contadores y lograr un impacto en la sociedad.

“Para nuestro grupo ganar fue muy gratificante; la participación en este encuentro nos permitió pulirnos como futuros contadores; logramos con esta actividad hacernos una idea de las falencias que tenemos y también ayuda a los docentes a determinar, qué temas se pueden fortalecer en nuestra enseñanza”, señaló Julián Monsalve Herrera, estudiante de la Universidad de Antioquia.

La jornada de clausura se llevó a cabo con la celebración de los ganadores de cada categoría, las(os) participantes recibieron el reconocimiento por su gran desempeño en la competencia. Conoce los ganadores:

Categoría básica

• Primer puesto: Universidad de Antioquia, con el grupo “Contadores de la montaña”.
  • Segundo puesto: Universidad Javeriana, con el grupo “Contpuj”.
  • Tercer Puesto: Universidad Central, con el grupo “The t team”.

Categoría Intermedia

• Primer puesto: Universidad Externado De Colombia, con el grupo ‘Equipo alfa’.
  • Segundo puesto: Universidad del Cauca, con el grupo ‘Los declarantes’.
  • Tercer Puesto: Universidad del Cauca, con el grupo ‘Contacaucanos’.

Categoría Avanzada

• Primer puesto: Universidad del Norte, con el grupo ‘Contador del norte’.
  • Segundo puesto: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – Chiquinquirá, con el grupo ‘Triada contable’.
  • Tercer Puesto: Universidad Militar Nueva Granada, con el grupo ‘Granadinos’.

La Decana de la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Externado de Colombia, confirmó su agradecimiento a las(os) docentes de las diferentes universidades por su esmero y participación para que este encuentro se llevara a cabo en un entorno de calidad e integración para las(os) estudiantes; así mismo, agradeció la iniciativa de la Universidad EAFIT por motivar a las facultades de Contaduría Pública a desarrollar este tipo de actividades que permiten afianzar los vínculos educativos para la formación de nuevos profesionales.

La Universidad Externado de Colombia se enorgullece de haber sido el lugar de encuentro de saberes contables en este año y esperamos seguir participando en la construcción de profesionales íntegros para nuestro país.