“Se debe combatir el flagelo de la corrupción con ética, entereza y pulcritud”: Sandra Verano

La Maestría en Alta Gerencia de los Recursos Públicos de la Facultad de Contaduría Pública del Externado, la Contraloría General de la República y la firma ILEE desarrollaron el ‘Seminario para la eficiencia y defensa de los recursos públicos: debida diligencia para evitar condenas y responsabilidades’.

El propósito del evento fue abordar la adecuada ejecución de los recursos públicos, así como la debida diligencia en el cumplimiento de los marcos jurídicos que rigen las entidades del Estado, brindando orientación especializada en la gestión de los presupuestos, los controles, la contratación, la solución de controversias y los planes de desarrollo, recién aprobados para las entidades territoriales.

En nombre de la Universidad, la directora académica, Sandra Verano; la decana de la Facultad, María Elena Escobar, y el director de la Maestría y de la firma ILEE, Iván Darío Gómez Lee, dieron la bienvenida a todas(os) las(os) participantes, quienes tuvieron la oportunidad de escuchar las reflexiones de  expertas(os) y servidores públicos sobre temas como: innovación y contratación segura, presupuestos, recursos públicos, corrupción, programas de transparencia, uso de las tecnologías y sistemas de información de Inteligencia Artificial, entre otros.

“Somos conscientes que en Colombia es latente la necesidad de combatir el flagelo de la corrupción con ética, entereza y pulcritud.  Por ello celebramos los contenidos del Seminario que apuntan a ese objetivo”, afirmó la Dra. Sandra Verano al tiempo que argumentaba que a los desarrollos técnicos y digitales se les debe agregar el marco legal de la participación y la rendición de cuentas en los presupuestos, y, quienes asumen estas responsabilidades en el Estado, deben fortalecer su ética.

El profesor Gómez Lee, expuso la ‘Efectividad de las medidas constitucionales en la defensa y sostenibilidad del patrimonio y los recursos públicos’, una ponencia en la que evidenció algunas cifras alarmantes sobre los costos de la corrupción, deterioro del planeta, impunidad e ineficiencia: “La Organización de Naciones Unidas afirmó que para 2023 la corrupción se lleva el 5% del PIB mundial, lo que significa unos 13 billones de dólares del gato público mundial”.

En esa línea, el profesor concluyó que, “lo más importante, desde la ética y la filosofía, es promover esa cultura de defensa de lo público como un bien superior y sagrado, toda vez que, son bienes y derechos merecedores de un excepcional respeto”. También invitó a las(os) presentes a sumarse a esta iniciativa de formar, a partir de la experiencia y una fuerte convicción, a estudiantes y profesionales éticos que puedan ejercer el liderazgo social que demanda la sociedad.

Entretanto, la decana María Elena Escobar presentó ante las(os) asistentes la Maestría en Alta Gerencia de los Recursos Públicos, un programa académico de la Universidad Externado de Colombia que forma magísteres con capacidad de liderar organizaciones públicas y privadas que administran recursos públicos. Las(os) egresadas(os) de este programa se convierten en profesionales capacitadas(os) para evaluar el liderazgo, la planeación estratégica, la gestión del recurso humano y la innovación en las organizaciones, a partir de una gestión eficiente y eficaz de los recursos públicos.

Las(os) profesoras(es) de la Universidad: César Beltrán Torres, Diego Católico Segura, Luis Antonio Orozco, Maribel Robayo, Estefania Pisciotti Blanco, Marcela Acosta Orjuela y Tatiana Bedoya Díaz, también participaron en los diferentes paneles y ponencias que se desarrollaron durante la jornada. De igual manera, el evento contó con las reflexiones de funcionarias(os) como Carlos Mario Zuluaga, Vicecontralor General de la República; Gustavo Zafra Roldán, Exconstituyente; Sandra Morelli Rico, Ex Contralora General de la República; Germán Gómez González, secretario jurídico Gobernación de Cundinamarca; entre otras(os).