Soy Docente
Nuestros docentes constituyen un pilar fundamental para lograr la misión institucional de formar Contadores Públicos “conscientes de sus compromisos para con la nación; personas íntegras, con independencia de carácter y practicantes de una ética cívica intachable, pública y privada; profesionales solidarios, auténticos, austeros, dotados con criterio, capaces de resistir la intimidación, enfrentar la corrupción y contribuir al rescate de la dignidad de la patria” (Misión Institucional U. Externado). Por esta razón procuramos su bienestar y su formación, mediante las siguientes estrategias:
La Facultad de Contaduría Pública asume la formación docente como un proceso continuo y participativo de la comunidad académica para avanzar en el fortalecimiento de la cualificación y de las prácticas pedagógicas que influyen en los procesos de aprendizaje y construcción de conocimiento. Se traduce entonces, en un pilar importante para el mejoramiento y calidad en los procesos académicos en los que interactúan tanto los docentes como los estudiantes. En este sentido, se hace necesaria la reflexión sobre los espacios de formación en los saberes asociados a la praxis pedagógica, profesional, de apropiación de la ruta docente digital, y en las capacidades que den cuenta del espíritu externadista y formación humana de los docentes que contribuyen al proceso formativo de nuestros estudiantes, con el fin de establecer una propuesta orientada a las intenciones y necesidades de capacitación docente permanente.
Este eje pretende contribuir en la habilitación y reforzamiento de estrategias pedagógicas de los docentes para el desarrollo de sesiones en el aula y de acompañamiento al estudiante de manera dinámica e innovadora, respondiendo a los requerimientos propios de las características de la población estudiantil y del profesional que se demanda en el entorno.
Este eje pretende actualizar los saberes específicos del docente asociados a la profesión con el fin de contar con una línea de pensamiento y aplicación homogénea, que dé respuesta a los requerimientos de formación del entorno laboral y social.
La investigación formativa es una estrategia transversal al currículo que tiene como intención la familiarización con el proceso investigativo, sus características y su lógica, mediante el abordaje y recorrido por las actividades propias del proceso científico. Se espera que la investigación formativa sea abordada desde cada uno de los espacios académicos a través de diferentes estrategias pedagógicas y de evaluación, de tal forma que le permita al estudiante reforzar su conocimiento y aplicación del proceso investigativo, de la comunicación y divulgación. En este sentido, este eje pretende contar con la participación de todos los docentes a partir de su conocimiento y desarrollo en clase de los elementos que de forma inicial permiten una adecuada comunicación en términos académico-científicos, considerándose esta una estrategia para lograr los propósitos de la investigación formativa.
La Dirección de Innovación Educativa Digital de la Universidad Externado de Colombia establece semestralmente la programación de diferentes eventos dirigidos a los docentes que “responden a los retos de formación en competencias digitales planteados por el Ministerio de Educación Nacional”, como parte de la Ruta Docente Digital. ¡Prográmese este segundo semestre con los eventos de la Ruta Docente Digital! – Comunidad Virtual Externadista (uexternado.edu.co)
Este eje pretende habilitar, en los docentes, capacidades conversacionales, auditivas y de lectura como un aspecto de cualificación que se requiere en la dinámica actual teniendo en cuenta la riqueza de información que puede encontrarse y que está difundida en otros idiomas. De otra parte, reconociendo el espíritu inclusivo de la Universidad Externado de Colombia, es relevante contar con la preparación necesaria para acompañar a estudiantes, aspirantes y/o profesionales que estén en situación de discapacidad visual y/o auditiva, como parte de nuestro compromiso de Responsabilidad Social. Esta dinámica de adquisición de diversas lenguas o medios para establecer un diálogo es lo que se reconoce como plurilingüismo.
Este eje pretende promover el conocimiento, apropiación y vivencia del pensamiento externadista, por parte de docentes, docentes asistentes, monitores y personal administrativo, a partir de espacios de encuentro en los que se dialogue acerca de los orígenes, principios y valores de la Universidad.
Este eje pretende promover espacios de conocimiento, reflexión y sensibilización de los docentes como estrategias fundamentales para desarrollar sus capacidades y saberes asociados al ser y a la relación con los otros. Se busca además dotarle de herramientas comportamentales y de relacionamiento que le permitan atender y propiciar ambientes que favorezcan el aprendizaje y una sana convivencia.
- Afiliación al INCP
- Dirección de Talento Humano – Universidad Externado de Colombia
- Beneficios tecnológicos – Universidad Externado de Colombia
- Autoservicio Dirección de Talento Humano
- App UExternado
- Consejo de Profesores – Universidad Externado de Colombia
- Convocatoria a elecciones de representantes de los profesores al Consejo Directivo – Universidad Externado de Colombia
Si nuestros docentes requieren | Pueden contactar a |
---|---|
|
Coordinación de ciclo de FundamentaciónDe primero a sexto semestre José Ubaldo Díaz Henao jose.diaz@uexternado.edu.co Tel. 601 3537000 Ext. 1354 Horario de atención: Lunes a viernes 7:00 am a 1:00 pm presencial Coordinación de ciclo de Énfasis ProfesionalDe séptimo a décimo semestre Luis Armando Leal Rodríguez Tel. 601 3537000 Ext. 1354 Horario de atención: Lunes a viernes 2:00 pm a 7:00 pm presencial 1 sábado cada 15 días |