#Cop16 – La Universidad Externado de Colombia: comprometida con el turismo sostenible

¡Somos una Unidad de Turismo Sostenible de las normas técnicas colombianas!

El 19 de octubre de 2005 la Universidad Externado de Colombia, liderada por su Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras – FAETH, y el Instituto Colombiano de Normas Técnicas- ICONTEC firmaron un convenio, con el fin de crear la Unidad Sectorial de Normalización en Turismo Sostenible, USN- TS, por delegación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Función de la USN – TS:

Ser un apoyo técnico en la generación de los lineamientos de sostenibilidad para la creación de Normas Técnicas Sectoriales y Normas Técnicas Colombianas (NTC).

Objetivo de su creación:

Fortalecer los diferentes subsectores del turismo, como instancia que promueve el principio de la sostenibilidad, de acuerdo con lo establecido en la Ley 300 de 1996.

Campos específicos de trabajo:

• Promoción de la sostenibilidad para los destinos y áreas turísticas, así como para zonas de playas.
  • Definición de los criterios para los servicios turísticos de alojamiento y hospedaje, agencias de viajes, servicios de transporte, empresas organizadoras de eventos, entre otras.

Todas las normas promueven buenas prácticas en las tres dimensiones del desarrollo sostenible: Dimensión ambiental, Dimensión sociocultural y Dimensión económica.

Los enfoques de gestión del riesgo y cambio climático se tienen en cuenta como ejes transversales en estas dimensiones, estableciendo estrategias de adaptación y mitigación al cambio climático, conocimiento del riesgo y atención de emergencias.

Nuestro compromiso:

La USN-TS de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras – FAETH está comprometida con el turismo sostenible, reduciendo impactos negativos, generando mayor calidad y, sobre todo, conservación de la biodiversidad natural y cultural de los territorios.

Unidad de asesoría, acompañamiento y consultoría para el turismo – Actúa

Actúa es la unidad estratégica de asesoría, acompañamiento y consultoría de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras – FAETH de la Universidad Externado de Colombia.

Su propósito es asesorar y acompañar a los territorios, gremios, organizaciones, empresas, emprendedores, comunidades u organizaciones de la sociedad civil, en el ámbito local, regional, nacional e internacional en sus ideas, iniciativas, proyectos y programas orientados al desarrollo y gestión del turismo, alojamiento y actividades conexas.

¿Cómo podemos acompañarte?

Conoce más información
¡Aquí!

¡Ven y actúa con nosotros por el turismo!

FAETH: Posgrados y Educación Continua

El área de Posgrados y Educación Continua de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras – FAETH ha adoptado la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como pilares fundamentales de su misión educativa. Esta decisión se basa en la necesidad urgente de promover prácticas responsables y sostenibles en el sector turístico, alineándose a las metas establecidas para 2030. Los programas ofrecidos, como:

1 La Especialización en Gestión del Turismo

2 La Maestría en Planificación y Gestión del Turismo

3 El Doctorado en Turismo

Están diseñados para integrar los ODS en todas las facetas del aprendizaje.

Además, los diplomados en:

1Operación de actividades de ecoturismo y turismo de aventura.

2Gestión del turismo de naturaleza.

3Gestión de la sostenibilidad y responsabilidad social empresarial para el alojamiento..

Así como el curso sobre ‘Integración de la sostenibilidad, los ODS y la responsabilidad social en la gestión de las empresas turísticas’ y el seminario sobre ‘Destinos y turismo de naturaleza’, demuestran un claro compromiso con una educación que no solo eleva estándares técnicos y gerenciales, sino que también contribuye al desarrollo local responsable e inclusivo.

Contacto:

Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras – FAETH

Teléfonos:

353 7000, 342 0288, ext. 1400, 1401, 1408, 1411.