Domingos de Poesía de la Colección ‘Un libro por centavos’
Luego de tres semanas, el pasado 2 de agosto volvimos a encontrarnos con más de cincuenta personas que acudieron a nuestra cita de Domingos de poesía.
Esta vez el turno fue para que los poetas María Clara Ospina, Gustavo Adolfo Garcés, Gonzalo Mallarino y Robinson Quintero, que nos acompañaban, regresaran a los lugares de su infancia en compañía de sus padres y recordaran ese no sé qué, que los hizo empezar a escribir. Confesaron que fueron sus padres y abuelos, quienes les leían en voz alta poemas con mucha rima, o tocaban el tiple o la guitarra y cantaban canciones.
Ese ambiente artístico familiar y cómplice fue propicio para que la curiosidad infantil frente a un mundo desconocido e incomprensible al que se enfrentaban, pudiesen, en medio de libros, música e historias, encontrar un nuevo lenguaje, su lenguaje, una nueva manera de expresarse, buscando alivio y consuelo. Fue así como cada uno de ellos inició la etapa de una escritura juiciosa y disciplinada que no ha abandonado.
Y sus versos uno tras otro dan cuenta de un lenguaje que nos permite imaginar, sentir y soñar. “Dan de comer a las palabras; la niñez está hecha de viento; no rezan porque Dios ha muerto; el hombre que pasa y es solo un gesto, una mirada; nunca ha llegado un ciervo a mis poemas; afuera seguirá lloviendo Adelaida, bajo el polvo blanco y silencioso de las lámparas…”
Felicitamos especialmente a Robinson Quintero, uno de nuestros invitados, a quién en compañía de su editora, Luz Eugenia Sierra y Letra a Letra, les otorgaron, en julio de 2020, una de las 3 becas ofrecidas por el Ministerio de Cultura, para la publicación de un libro de autor colombiano.
El libro que será publicado es «El lector que releyó a Eugenio Montejo, Arte poética de la lectura».