El análisis de los ‘Mercados Digitales’ se tomó el Externado
Con un tema de total vigencia y actualidad en nuestro país y en el mundo, se desarrolló en nuestra Casa de Estudios el ‘I Congreso Internacional de Derecho Comercial- Mercados Digitales’.
La temática escogida para este evento, busca dar una respuesta a los retos que supone la nueva normativa, su impacto potencial o real para Colombia y Latinoamérica y la necesaria apertura al debate sobre el avance de las tecnologías, el surgimiento de las plataformas, la consolidación de agentes de mercado y los beneficios y posibles riesgos que todo esto supone para el consumidor.
Durante dos días, expertos de diferentes países, se reunieron para ampliar las discusiones sobre temas como Ley de servicios digitales y de mercados digitales; la revisión de nociones tradicionales del derecho de la competencia a la luz de las normas de mercados digitales; el acceso a los mercados digitales y su evolución; gatekeepers; plataformas; protección del consumidor en plataformas de redes sociales; los retos de la protección al consumidor en el comercio electrónico en Colombia; datos personales y protección de los mercados; retos regulatorios de la protección de datos personales; propiedad intelectual y derechos de autor; nuevas oportunidades y retos de la industria audiovisual y retos de la gestión colectiva de derechos de autor en usos digitales.
El rector de la Universidad, Hernando Parra Nieto, insistió en que los temas que hacen referencia a la innovación y la tecnología, deben ser analizados desde la academia principalmente para darle a la ciudadanía bases y conocimientos solidos sobre el desarrollo jurisprudencial basado en estos avances.
“La realidad social, en particular los asuntos del comercio, avanzan de forma mucho más vertiginosa y ágil en comparación con el derecho, por lo que la ciencia jurídica mercantil debe estar atenta, siguiéndole los pasos a esta realidad para intentar comprenderla y regularla de forma correcta”, indicó.
Y añadió: “la cuarta revolución industrial, aquella que estamos presenciando hoy, y que hace parte de nuestra cotidianidad, se ha abocado por una evolución robusta de la innovación en el escenario digital, por lo que elementos como la inteligencia artificial, el Internet de las cosas, la robótica avanzada, la biotecnología, las cadenas de bloques y el metaverso, son solo el inicio de esta nueva era, y es nuestro deber estudiarlos y analizarlos desde el derecho”, precisó.
La decana de la Facultad de Derecho, Emilssen González de Cancino, insistió en que este espacio académico aúna elementos que constituyen factores de excelencia académica: el tema es actual y a la vez trasciende el hoy para tratar de vislumbrar el mañana.
“Este Congreso va a ser analizado, explicado y profundizado por expertos conocedores de sus luces y sombras, de los presupuestos sociales y económicos necesarios para fundamentar juicios, críticas y predicciones sobre los mercados digitales. Las Universidades no pueden resignarse a ser solo notarias de los cambios sociales, de ahí la importancia de conversaciones académicas como la que se adelantará en este entorno intelectual privilegiado, pero de enorme importancia para el desarrollo democrático”, sostuvo.
Para el director del Departamento de Derecho Comercial, Maximiliano Rodríguez, en estas jornadas de trabajo y análisis confluirán la academia, los gremios, el sector real y los consumidores, para tener una mejor y más amplia perspectiva sobre el ordenamiento jurídico y su efecto y regulación sobre los nuevos y variados mercados digitales.
“Nuestro Congreso buscó que temas como el derecho comercial, la competencia, el consumo, los datos y los nuevos mercados denominados digitales, puedan ser más y de mejor manera entendidos, queremos que de este espacio surjan importantes reflexiones que sirvan como herramienta útil para los reguladores y para el mercado en general”, concluyó.