Criptoactivos y los retos en términos de regulación nacional

Bajo el liderazgo del Departamento de Derecho, Comunicaciones y Tecnologías de Información en nuestra Casa de Estudios profundizamos sobre una de las discusiones más relevantes por estos tiempos, que tiene que ver directamente con la regulación de los activos digitales.

La directora del Departamento, Sandra Milena Ortiz Laverde, señaló que este espacio académico permite el intercambio de conocimientos y busca generar diferentes reflexiones a propósito del análisis que se suscite sobre el particular: «Si analizamos el año pasado, se hundió el proyecto de Ley 267 que pretendía regular las criptomonedas, y hasta la fecha no tenemos una nueva iniciativa legislativa que pretenda regular la figura en el país», insistió.

Nicolás Almeyda Orozco, director de Vigilancia, Inspección y Control de la Superintendencia de Industria y Comercio -SIC, presentó su libro: ‘Supervisión de criptoactivos en Colombia’ y ofreció un análisis crítico sobre el estado actual de la regulación en el país. Asimismo, dio a conocer su perspectiva sobre la insuficiencia de las medidas implementadas en términos de regulación para enfrentar los desafíos que presentan los criptoactivos, las principales tipologías delictivas en el país relacionadas con este tema y la necesidad de una intervención judicial efectiva.

En el Foro expertas(os) en el tema también señalaron, cuáles son las actividades que requieren supervisión, los entes responsables de dicha supervisión, además de profundizar sobre el estado actual y el futuro de la regulación de los criptoactivos en Colombia y la perspectiva empresarial frente a este tema. De igual manera, resolvieron dudas sobre la intervención de la Superintendencia Financiera de Colombia y el Banco de la República en la regulación y supervisión de transacciones, pagos y tokens de seguridad.

Con respecto a la perspectiva empresarial se habló acerca de las oportunidades de negocio, la evaluación de riesgos y desafíos, y las demandas del sector privado en cuanto a regulación. Temas que ofrecieron una visión integral sobre las implicaciones para los diferentes actores del ecosistema financiero y empresarial.

Los panelistas del conversatorio coincidieron en que en el país no existen bases jurídicas solidas que soporten una regulación a propósito de los criptoactivos y destacaron la necesidad de conocer las perspectivas del gobierno y los involucrados, así como de generar un espacio de discusión para compartir recomendaciones y analizar los desafíos de la supervisión de estos.

Este espacio permitió dar a conocer las posturas y estrategias que pueden ser relevantes y funcionar para la creación de un marco regulatorio que aborde los retos y aproveche las oportunidades que ofrecen estos nuevos activos digitales.

Panelistas convocadas(os):

• Jorge Castaño Gutiérrez – Director Dpto. Derecho Económico Universidad Externado.
  • Juanita Rodríguez Kattah – Consultora y Experta en Transformación digital.
  • Jorge Mario Rodríguez – Legal Nova.
  • Juan Pablo Salazar – Jefe Legal y Regulatorio Ripio.
  • María Fernanda Quiñones – Presidenta Ejecutiva. Cámara Colombiana de Comercio Electrónico – CCCE.
  • Jorge Armando Corredor Higuera – Profesor investigador del Departamento de Derecho Financiero y Bursátil.