Es indispensable trabajar en el despliegue de infraestructura en los territorios para mejorar la conectividad

Colombia tiene una necesidad imperativa de avanzar hacia una expansión tecnológica, por este motivo el Externado y Asocapitales desarrollaron un encuentro académico para analizar los primeros 5 meses de implementación de la tecnología 5G.

Bajo el liderazgo del Departamento de Derecho, Comunicaciones y Tecnologías de la Información se realizó el Foro: ¿Qué se necesita para el despliegue de la tecnología 5G? Oportunidades para las ciudades. En este encuentro que contó con la participación de agentes del sector público y privado, se analizó y debatió entorno al propósito, retos y oportunidades que para las ciudades implica la tecnología 5G y el estado actual del despliegue de infraestructura y conectividad en nuestro país como eje fundamental para su aprovechamiento.

La decana de la Facultad de Derecho, Emilssen González de Cancino, resaltó las bondades de la tecnología 5G y precisó que en un ámbito en el que las cosas se mueven tan rápido, hacer un balance 5 meses después se hace necesario.

“El público conoce o intuye las ventajas de tener a mano los avances tecnológicos y desea disfrutarlas; por ejemplo ¿a quién no le satisface una mayor velocidad en las comunicaciones o en la transmisión de datos o la descarga de aplicaciones interesantes? Esto, sin embargo, no garantiza que la puesta en marcha de la infraestructura necesaria esté libre de obstáculos económicos, técnicos y de orden público, o riesgos jurídicos -pensemos en instalación de antenas y consulta previa- o la carencia de normas y políticas públicas indispensables”, señaló.

Y agregó: “el mapa de las oportunidades que el despliegue de la tecnología 5G abre para las ciudades, para su modernización, para la optimización de sus recursos, para elevar el nivel de vida de sus habitantes y superar inequidades, para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, en fin, para gestionar bienestar, seguridad y felicidad en el país”.

Por su parte, Diana Celis, directora de Cooperación y TIC de Asocapitales, insistió en la importancia de acompañar al gobierno nacional en el despliegue de las 5G y de analizar como llegan estas tecnologías a los territorios y como favorecen a las industrias.

“La conectividad por si sola no garantiza el desarrollo económico del país, por este motivo es importante entender que el uso de la tecnología de manera productiva, que llegue a las industrias, a las pequeñas y medianas empresas, al sector productivo en general”, dijo.

Sandra Ortiz, directora del Departamento de Derecho, Comunicaciones y Tecnologías de la Información sostuvo que el despliegue de la tecnología y redes 5G representa un avance significativo para el sector de las telecomunicaciones del país y la conectividad continúa siendo el punto sensible para lograr su expansión en todo el territorio nacional. “Es prioritario para los departamentos y las ciudades alcanzar las metas y cerrar las brechas en materia de conectividad”.

Memorando de Entendimiento entre el Externado y Asocapitales

En el marco del Conversatorio, nuestra Casa de Estudios y Asocapitales firmaron un memorando de entendimiento para la capacitación y asesoramiento a las ciudades capitales del país, en materia de jurisprudencia, tecnología y conectividad.

El rector del Externado, Hernando Parra Nieto, precisó que este claustro se ha caracterizado desde su fundación por tener una relación cercana con las ciudades y contribuir al diseño de políticas públicas y de programas que permitan mejorar la calidad de vida de las(os) ciudadanas(os) y de sus administraciones mediante programas de educación continua, así como programas de posgrado.

“El memorando que suscribimos con Asocapitales, tiene como objeto la búsqueda espacios de dialogo e intercambio de opiniones respecto de temas estratégicos para las ciudades capitales del país; de allí que la experiencia adquirida por parte de la Universidad en temas de Tecnologías de la Información, de Infraestructura, Ciudades Inteligentes, entre otros. Este memorando permitirá la estructuración de proyectos, eventos académicos, así como ser un órgano consultivo para el diseño de instrumentos de vital importancia para la cada una de las ciudades y su visión de futuro en el uso de nuevas tecnologías, de los procesos de transformación y de los mecanismos de apropiación”, indicó.

La directora ejecutiva de Asocapitales, Luz María Zapata, se mostró complacida con esta estructuración y unión en pro del desarrollo del país y sus ciudades en diversos aspectos.

“Para la Asociación es muy importante el desarrollo de este tipo de eventos y sobre todo de la firma del convenio que nos va a permitir avanzar de una manera importante y cimentada en la academia, en el despliegue de las tecnologías que al final de la cadena beneficiará directamente a las comunidades”, señaló.

¡Agradecemos a Asocapitales por considerar al Externado como el aliado estratégico para el fortalecimiento de las ciudades y de las regiones del país!