Respecto a la Ley si se han dado muchos cambios, pero queda mucho por hacer

En esta oportunidad y bajo el liderazgo de nuestro Departamento de Derecho, Comunicaciones y Tecnologías de la Información, y la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones – ANDESCO, se desarrolló este espacio académico donde se analizaron los 15 años de la Ley 1341.

La decana de la Facultad de Derecho, Emilssen González de Cancino, destacó la importancia de evaluar esta Ley, principalmente por la importancia que requiere reflexionar sobre los avances y desafíos en la regulación de las TIC a futuro.

“La tarea de modernización de esta Ley, que está prevista como objeto de análisis en estas Jornadas, es compleja pero necesaria, porque la velocidad del avance de las TIC es casi imposible de seguir por normas que requieren discusión y aprobación en el Congreso. Para lograr un buen balance se requiere una convergencia de reflexiones, propuestas y análisis de gran variedad interesados, legisladores, economistas, sociedad civil, juristas, políticos y unirlos solidariamente en el propósito de procurar la satisfacción del interés general”, señaló.

El viceministro de Conectividad, Gabriel Alfonso Jurado, hizo énfasis en los principales retos que enfrenta el sector:

  • La reacomodación del mercado de telecomunicaciones.
  • La reducción de la alta dependencia de los ingresos del fondo a la contraprestación periódica.
  • La necesidad de incluir la conectividad en una canasta de asistencia social más amplia.

“Esta ley es muy importante para poder adecuar el Marco regulatorio y legal a lo que son los desafíos de la inteligencia artificial y por esto necesitamos: 1. Una Colombia 100% conectada. 2. Terminales y apropiación de la tecnología para todos los ciudadanos. 3. Oferta técnica y profesional calificada en programación, analítica de datos, inteligencia artificial y otros, como las nuevas herramientas de los empleos del futuro. 5. Alta integración tecnológica en los procesos productivos, la región y la ruralidad como promotoras del desarrollo del país”, sostuvo.

Las(os) expertas(os) y panelistas que participan de nuestras VI Jornadas, coincidieron en que es importante la renovación de la Ley 1341, para cerrar la brecha digital, impulsar la innovación, proteger a las(os) usuarios y garantizar que Colombia esté lista para los retos tecnológicos del futuro.