El poder judicial es fundamental para la protección del campo colombiano

En las ‘VIII Jornadas Internacionales en Derecho de Tierras, Jurisdicción Agraria en Evolución: Oportunidades para un Desarrollo Rural Integral’ se discutió la nueva Jurisdicción Agraria y Rural en Colombia.

La Jurisdicción Agraria se incluyó en la Constitución Política mediante el Acto Legislativo No. 03 de 2023 y garantiza la existencia de jueces y magistrados(as) dedicados(as), exclusivamente, a resolver los conflictos agrarios en todo el territorio nacional de forma rápida y sencilla. Este avance asegura la protección de los derechos del campesinado y las comunidades étnicas, reconociendo su rol fundamental en la ruralidad y ofreciendo una respuesta justa y efectiva a sus necesidades y problemas específicos.

Durante la instalación de este espacio académico nuestro rector, Hernando Parra Nieto, resaltó la importancia de estas Jornadas, que se fundamenta en la importancia que tiene la tierra en Colombia y en la reflexión, desde la academia, sobre temáticas del sistema que pueden representar un riesgo para la justicia.

“El agro colombiano ha sido un actor de primer nivel en la historia política de nuestro país. Poco se podría entender del conflicto armado interno, de la economía nacional y de la cultura si se dejan por fuera los temas de tierras”.

Así mismo, concluyó su intervención invitando a las(os) presentes a aprovechar estas discusiones, que tienen el objetivo de generar propuestas y soluciones que permitan avanzar en la protección de los derechos de las comunidades campesinas e impulsar la equidad en el sector agrario colombiano.

Por otro lado, Carolina Montes Cortés, directora del Departamento de Derecho del Medio Ambiente, agradeció a todas(os) por su participación en estas jornadas manifestando que la profundización en esta Jurisdicción supone un cambio en la aplicación de la justicia en el área rural y señalando que es importante, desde la academia, conocer estos cambios y cómo se verán reflejados en la justicia colombiana.

Por su parte, Jhoana Delgado, viceministra de Promoción de la Justicia señaló:  «Podemos hacer que el marco normativo, económico y social en el que se desarrollan las relaciones de productividad en el campo, sea un escenario efectivo para la consolidación de la paz».

En la primera sesión, se discutieron temas para el desarrollo del sector agrario en Colombia. Docentes de nuestra Casa de Estudios, magistradas(os), consultoras(es) del sector de tierras, conferencistas del sector público, representantes de organizaciones y expertas(os) internacionales analizaron:

  • Antecedentes.
  • Propuestas de desarrollo.
  • Perspectivas del sector.
  • Casos exitosos y desafiantes de la Jurisdicción Agraria.

Además, realizaron un mapeo detallado de la conflictividad de este tema en el país en el que se analizó la naturaleza de los conflictos que enfrentan los jueces agrarios y se reflexionó sobre la importancia de estos temas que ofrecen desde la academia una visión integral de los desafíos y oportunidades en la administración de tierras en Colombia, los cuales proporcionan una base sólida para el diseño de políticas efectivas y la resolución de conflictos agrarios que beneficien el territorio y la comunidad rural.


En en segundo día de análisis y discusiones, en primer lugar, se abordó el trámite legislativo y las diferentes propuestas de implementación de la jurisdicción agraria. Se discutió sobre qué distritos y circuitos judiciales debe tener la nueva ‘Jurisdicción Agraria y Rural’ y dónde deberían ubicarse los tribunales y juzgados en el mapa de Colombia. Además, se analizaron las diferentes propuestas legislativas para implementarla.

Posteriormente, se discutió sobre el acceso a la justicia en la Jurisdicción, describiendo el contexto colombiano en la ruralidad y destacando la importancia de la seguridad física, jurídica y alimentaria para garantizar este derecho. Se resaltó el carácter imprescindible del cumplimiento del Acuerdo de Paz, el debido proceso, fuertes instituciones y el acceso a la justicia para contar con una Jurisdicción Agraria y Rural efectiva.

Se presentaron las posibles tensiones que pueden suscitarse entre autoridades administrativas y jurisdiccionales en el marco de la Jurisdicción Agraria y Rural. Además, se pone de presente la necesidad de considerar la participación de las comunidades étnicas en el diseño de esta jurisdicción. Por otra parte, se señala que históricamente ha habido una dispersión normativa en materia de derecho de tierras que le dificulta al juez identificar qué norma debe aplicar.

Posteriormente, se abordaron las contribuciones a la seguridad jurídica a través del catastro multipropósito para la Jurisdicción Agraria y Rural, considerando las funciones básicas de la administración de la tierra, es decir, la tenencia, la valoración y el uso.

Después, el tema sujeto a debate fue el papel de las comunidades étnicas y campesinas en el contexto de la Jurisdicción Agraria y Rural. Se criticó la normativa de la Jurisdicción Agraria y Rural por no contemplar asuntos sustanciales y el rol de la Agencia Nacional de Tierras.

De la misma manera, se analizó el rol del lenguaje en el enfoque de género de la Jurisdicción Agraria y Rural.

Por ultimo y para concluir nuestras Jornadas, el concepto de ‘Derecho Agrario’ fue el protagonista, así como sus instituciones, sujetos, actividades y principios. La jornada terminó con un panel en el que se debatió sobre los procesos agrarios especiales en la Jurisdicción Agraria y Rural.

Nuestras Jornadas de Derecho de Tierras, siempre girarán en torno a la importancia y necesidad de la transformación del campo y la paz del país.