Reseña histórica del Departamento
El énfasis ambiental en el departamento de Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia se inició en 1995, con la línea de investigación “Derecho del Medio Ambiente” ofrecida a los estudiantes de nuestra Casa de Estudios.
Este proceso dio sus primeros frutos en 1997 con la decisión de ofrecer a la comunidad académica nacional la Especialización en Derecho del Medio Ambiente.
La consolidación académica de la Especialización en Derecho del Medio Ambiente y de la Maestría en Derecho de Estado con énfasis en Derecho de los Recursos Naturales que viene ofreciendo la Universidad Externado de Colombia, es producto del esfuerzo conjunto de las directivas, del cuerpo de profesores, de los investigadores y del equipo administrativo del programa. Es preciso remontarnos al segundo semestre del año 1997, cuando la Universidad tomó la decisión de presentar a las autoridades pertinentes el programa de la especialización, sobre la base de ofrecer a la comunidad ambiental del país una nueva propuesta académica, acorde con la necesidad de fortalecer la calidad de las decisiones jurídicas y legales de todos los agentes involucrados en la administración y disposición de los recursos naturales.
Con esa motivación se registró ante las autoridades educativas del país el programa de la Especialización en Derecho del Medio Ambiente, que inició actividades en Bogotá bajo la modalidad semipresencial en el mes de enero de 1998. Hoy contamos con la especialización en Bogotá, Barranquilla, Cali, Bucaramanga y Medellín.
Después de un arduo proceso de consolidación, en agosto del año 2000 se obtuvo la aprobación oficial de la Maestría en Derecho de Estado con énfasis en Derecho de los Recursos Naturales, dirigida a fortalecer la investigación interdisciplinaria sobre los recursos naturales, contando con el soporte administrativo y académico de la especialización en Derecho del Medio Ambiente.
Para el año 2002 se obtuvo del Ministerio de Educación Nacional. la aprobación del Programa de Especialización en Derecho Agrario el cual despertó el interés del sector. El objetivo del programa fue ofrecer un conocimiento integral en materia de la legislación y la problemática agraria del país, desde las perspectivas jurídica, social, económica y ambiental, al igual que realizar análisis comparativo de las nuevas tendencias contemporáneas del derecho agrario comparado, procurando diseñar estrategias integrales de solución del problema agrario acordes con la realidad socioeconómica del país.
El programa de Especialización en Derecho Agrario se brindó solamente durante una promoción en el 2002, cuyos estudiantes en su mayoría provenían del Incoder (antes Incora), entidad encargada de regular los bienes de la Nación y su función social en materia de reforma agraria. El programa no despertó el interés de los profesionales afines a las materias agrarias que no se inscribieron para el período 2003 y la Universidad tomó la decisión de cerrarlo temporalmente, a la espera de una definición de un marco legal que aclarara el panorama agrario en Colombia. Actualmente, se retomó esta especialización teniendo en cuenta la expedición de la Ley 1448 de 2011 denominada Ley de Reparación Integral a Víctimas y de Restitución de Tierras, cual hoy se llama Especialización en Derecho de Tierras.
En el año 2003 obtuvimos aprobación del Ministerio de Educación Nacional. para la realización de la Especialización en Derecho de Aguas que pretende ofrecer un conocimiento integral y jurídico del recurso hídrico bajo las perspectivas social, económica, ambiental, de regulación y de servicios públicos, con el fin de apoyar las decisiones públicas y empresariales que tienen que ver con su administración.
El carácter interdisciplinario de los programas y la modalidad semipresencial ha permitido contar como estudiantes con un grupo muy variado de profesionales de diferentes ramas del conocimiento, provenientes de muchas regiones del país y de importantes entidades públicas.
Posteriormente, se diseñó el programa de Especialización en Derecho del Medio Ambiente y Minero-Energético por dos unidades académicas de la Facultad de Derecho: el Departamento de Derecho del Medio Ambiente y el Departamento de Derecho Minero-Energético. Esto fue así por el motivo mismo que dio vida al programa: la necesidad de conjugar los aspectos esenciales de cada una de estas ramas del Derecho en una sola especialización.
Cada uno de los Departamentos mencionados cuenta con una amplia trayectoria académica que le ha permitido adquirir conocimiento, experiencia y madurez. Por un lado, el Departamento de Derecho del Medio Ambiente ya había ideado y puesto en marcha la Especialización en Derecho del Medio Ambiente, la Especialización en Derecho de Tierras y la Maestría en Derecho del Medio
Ambiente, y ya había consolidado su Grupo de Investigación en Derecho del Medio Ambiente por medio de la conformación de un equipo talentoso y vigoroso de docentes-investigadores y, por tanto, de publicaciones serias y ya altamente reconocidas tanto en el ámbito nacional como en el ámbito internacional. Por otro lado, el Departamento de Derecho Minero-Energético ya había configurado y puesto en marcha la Especialización en Derecho Minero-Energético, la Especialización en Regulación de Energía Eléctrica y de Gas, la Especialización en Regulación de Energías Renovables y Eficiencia Energética y la Maestría en Regulación Energética, y ya había consolidado su Instituto de Estudios en Regulación Minera, Petrolera y Energética a través de la constitución de un equipo destacado de docentes-investigadores y, por consiguiente, de publicaciones rigurosas y ya ampliamente reconocidas tanto en el campo colombiano como en el campo internacional. Gracias a toda esta trayectoria y al conocimiento, la experiencia y la madurez adquiridos, ambas unidades académicas detectaron la necesidad de pensar en una especialización que mezclase los puntos cardinales de sus respectivas disciplinas jurídicas con la finalidad de ofrecer una formación interdisciplinaria en temas ambientales y en temas minero-energéticos a profesionales de distintas carreras y de distintos ámbitos laborales de los sectores ambiental y minero-energético. Tal necesidad proviene de las evidentes conexiones existentes entre el Derecho del Medio Ambiente y el Derecho Minero-Energético, conexiones que repercuten en muchas de las áreas de aplicación de una u otra de estas ramas.
Con el conocimiento, la experiencia y la madurez del Departamento de Derecho del Medio Ambiente, se empezó a pensar ya no solo en abarcar otros temas jurídico-ambientales significativos y en fortalecer la investigación, sino también en actualizar aún más los contenidos de la maestría, sobre todo desde el punto de vista de los más recientes progresos dogmáticos del Derecho del Medio Ambiente tanto en el ámbito internacional como en el ámbito nacional. Estos progresos han dejado ver que hoy el mundo, en general, y Colombia, en particular, tienen gentes mucho más conscientes de la gravedad de las problemáticas naturales y, por tanto, poblaciones con una visión mucho más empática y solidaria respecto a la naturaleza y a los diversos elementos de esta. Con base en esta nueva visión de la humanidad se ha gestado la Maestría en Derecho del Medio Ambiente, que abandona la expresión «recursos naturales» con la finalidad de hacer hincapié en esa nueva visión y, por consiguiente, en que la protección jurídica de la naturaleza que emana del Derecho del Medio Ambiente ya no se fundamenta en el amparo de los seres humanos, sino en la imperiosa necesidad de salvaguardar a todos los elementos que conforman la inmensa naturaleza, tanto humanos como no humano.
Han hecho parte de nuestros programas ambientales funcionarios de la Procuraduría General de la Nación, de la Fiscalía General de la Nación, del Ministerio del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, de un importante número de Corporaciones Autónomas Regionales, y de prestigiosas oficinas de abogados, entre otros.
A través de una formulación científica de la variable legal ambiental, pretendemos apoyar la solución pacífica del conflicto social colombiano, con alternativas que consulten la realidad ambiental del país, es así como hemos adelantado diferentes procesos de capacitación dirigidos a líderes comunitarios y ambientalistas locales, llegando a más de 4000 ciudadanos que se han capacitado a través de seminarios y diplomados.
Hemos logrado el estudio profundo de temas puntuales como la problemática jurídica del agua y estamos seguros que los programas que hemos diseñado permitirán que las decisiones jurídicas que afecten al recurso estén dirigidas hacia el desarrollo sostenible del país.