Contexto de sanciones contra usuarios y consumidores por incumplimiento de sus deberes
En un evento organizado por el Departamento de Derecho Económico del Externado se discutieron algunos puntos sobre sí las autoridades de protección del consumidor en el país solo están para proteger derechos y no para exigir deberes.
En la mayoría de los casos se investiga la actuación de las empresas que vulneran los derechos de los consumidores, sin embargo, hay pocos antecedentes de investigaciones contra usuarios que no cumplen con sus deberes.
En principio, Mariné Linares Díaz, asesora de SuperTransporte y docente del Departamento de Derecho Económico del Externado, explicó la importancia de que el consumidor de productos y servicios actúe bajo el principio de buena fe. La experta aseguró: “el Código General del Proceso, en líneas generales, contempla como deberes de las partes y sus apoderados proceder con lealtad y buena fe en todos sus actos y obrar sin temeridad en sus pretensiones y en el curso del proceso. De hecho, el Código trae unos casos en donde se presume la mala fe y contempla una consecuencia jurídica de incurrir en ello”, de modo que el consumidor deberá responder por los perjuicios que origina.
Del mismo modo, la experta puso en contexto, que dentro de los delitos contra el orden económico y social están: el acaparamiento, la especulación, la usura, la alteración y modificación de la calidad y cantidad (peso o medida) o el ofrecimiento engañoso de productos y servicios.
En el sistema de protección al consumidor es importante tener presente que la Superintendencia de Industria y Comercio es autoridad administrativa de Inspección, Vigilancia y Control y también funge como juez de consumo pues conoce de la acción de protección al consumidor.
En estos eventos se abre el debate a discusiones de gran importancia en el contexto social y jurídico.