Deben generarse cambios importantes en la forma como se dirimen las controversias internacionales

La Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, el Centro de Arbitraje de la de la Cámara de Comercio de Bogotá y la Universidad Externado de Colombia, desarrollaron el conversatorio: ‘Las Reformas UNCITRAL al Arbitraje de Inversión’.

Un espacio propicio para discutir temas de gran relevancia en la materia como lo son: los costos legales excesivos, la duración de los procesos, la consistencia legal en los laudos, la idoneidad decisional, la diversidad arbitral y la independencia e imparcialidad arbitral.

El rector del Externado, Hernando Parra Nieto insistió en que es de suma importancia que se haga referencia a cuestiones clave, de interés practico, respecto del proceso arbitral en el país y en el mundo.

“La perspectiva a futuro del sistema de resolución de controversias inversionista – Estado promete cambios importantes que resultaran en modificaciones a la relación entre estados e inversionistas, manteniéndose como una alternativa viable para la protección de los intereses y derechos de estos últimos”, insistió.

Para Gustavo Andrés Piedrahita, director del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, desde ese tipo de instancias se avanza muy fuerte en el arbitraje internacional, ya que cada vez más los conflictos de los grandes empresarios contra Estados, migran a estructuras internacionales y el país no puede estar ajeno a ello.

Por su parte, José Manuel Álvarez, docente del Externado y experto en la materia, sostuvo que las reformas al modelo actual de solución de diferencias internacionales, son justamente para los gobiernos, para los inversionistas, para los árbitros y para los litigantes.

“En materia de arbitraje internacional y solución de controversias, se tendrán si o si, y es más, muchos de estos ajustes y reformas ya están siendo aplicados en el contexto nacional e internacional”, dijo.

El director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, John Jairo Camargo, preciso que: “Hoy el país se podría considerar como víctima de la falta de garantías que existen en la resolución de controversias a nivel internacional. Para Colombia es válido decir que prepararnos para salir avante ante este congelamiento regulatorio, es completamente vital”.

La consecución y participación en este tipo de espacios académicos, reiteran el compromiso de la Universidad Externado de Colombia con la discusión de esta temática tan relevante para el campo del derecho y del fomento económico.