“Estas vacunas que todos los países están intentado comprar, ¿son o no vacunas como tales?”: Francisco Rossi

Esta y otras inquietudes que han surgido alrededor del proceso de vacunación para combatir la pandemia generada por el Covid-19, fueron discutidas en el webinar “Vacunas Covid y el Derecho del Consumo” Ley 2064 de 2020, organizado por el Departamento de Derecho Económico.

Francisco Rossi, asesor senior de la Fundación IFarma, y docente de Derecho Económico, en el panel denominado: “Patentes y Covid frente al uso de las fórmulas”, analizó, junto con otros expertos, el desarrollo atípico de la producción de vacunas a nivel mundial y cómo estas puede que aún no se consideren vacunas.

“¿Nos han engañado con el planteamiento de que tenemos unas vacunas que nos van a permitir conseguir inmunidad de rebaño, con lo cual logremos regresar a la normalidad que teníamos hace 14 meses? Esta es una de las preguntas más recurrentes en el entorno académico, alrededor del desarrollo, producción y venta de las vacunas de los diferentes laboratorios”, insistió Rossi.

German Velásquez, asesor de Políticas y Salud del South Centre en Ginebra, Suiza y Claudia Patricia Vaca González, docente Universidad Nacional de Colombia, concluyeron que “La responsabilidad por producto defectuoso será uno de los mayores desafíos que el derecho afrontará en esta nueva realidad”.

“La discusión sobre la distribución de la vacuna contra el Covid-19 se inició hace varios meses. Al día de hoy, la vacunación ya es una realidad en muchos países del mundo. Pese a esto, existe incertidumbre sobre las consecuencias que vendrán para el consumidor en el desarrollo de esta nueva etapa de la pandemia”, precisaron.

En el segundo panel de la jornada, se analizaron los supuestos restrictivos dentro de la compra de las vacunas Covid: precio diferencial, cláusulas de confidencialidad, utilidad excesiva y discriminación entre países.

Mauricio Velandia, docente de Derecho Económico y abogado consultor, sostuvo que durante todos los procesos de vacunación que han surgido a raíz de la pandemia, son muchas las incógnitas que surgen, principalmente por las leyes antimonopolio.

“A las multinacionales se les está mostrando temor, y estas se están aprovechando de la situación para manejar la pandemia como el negocio más grande del último siglo”, aclaró.

“Estamos en presencia de una situación que debe convertirse en un tema propio de cada país y que tiene que arraigarse en sus leyes para evitar el abuso de las grandes corporaciones”, concluyeron los expertos que participaron en este seminario virtual.