Evento: «Regulación y tecnología: a propósito del caso de Uber» 29 de enero de 2020
Este Centro de Estudios, organizado por el Departamento de Derecho Económico contó con la participación del Representante a Cámara de Representantes por Bogotá, Mauricio Toro, El senador de la República, Horacio José Serpa, el Dr. Pablo Marquéz de MBCR abogados y el Dr. Dionisio de la Cruz, de Archila abogados, ambos expertos en Derecho de la Competencia. La moderación del evento estuvo a cargo del Director del Departamento, Dr. Jose Manuel Alvarez y el investigador, Dr. Daniel A. Monroy.
En su orden, el Representante Toro se encargó de hacer una exposición del Proyecto de Ley 292 de 2019, cuyo objeto es “regular el servicio privado de transporte intermediado por plataformas digitales”. Este proyecto gira en torno a cinco ejes. El primero se refiere al desmonte progresivo del sistema de cupos de los taxis, el segundo se refiere a extender e igualar las coberturas de seguros del servicio de taxis hacia el transporte a través de plataformas, el tercer eje se refiere también a igualar las exigencias sobre licencias de conducción para taxistas y conductores de plataformas, el cuarto eje trata sobre posibilidad de que taxistas presten el servicio también mediante tarifas dinámicas, y finalmente, el quinto eje del proyecto se refiere a igualar las condiciones tributarias de las plataformas.
Seguidamente, la intervención del Senador Horacio José Serpa se centró en la necesidad de que Colombia avance hacia una agenda de regulación para la innovación. En concreto, basándose en decenas de ejemplos sobre el acelerado avance de las tecnologías disruptivas en el mundo, el Dr. Serpa evidenció el hecho de que pareciera que en el país estuviéramos regulando en contra y no a favor de las innovaciones tecnológicas. Se habló también de la necesidad y el interés del legislador por «nivelar la cancha» entre taxistas y plataformas de transportes en cuestiones tales como pólizas de seguro, habilitaciones para la prestación del servicio, impuestos aplicables, régimen de tarifas, entre otros.
Por su parte, el Dr. Pablo Marquéz trató el tema de «Competencia desleal: Mercados digitales y protección de la competencia». En su intervención se partió de la idea de que, las que hoy conocemos como plataformas tecnológicas, en realidad no es un concepto nuevo, ello, en tanto que desde siempre han existido esos espacios creados espontáneamente en que se concentran y se unen oferentes y demandantes de un mismo bien o servicio (mercados de dos lados). La diferencia hoy día, es que con las aplicaciones móviles, ahora esos espacios además de que son más fáciles de generarse y que abaratan de manera dramática los costos de transacción, están sin embargo incursionando en mercado tradicionalmente regulados y en los que incluso se requieren licencias gubernamentales para ofrecer servicios, por ejemplo, servicios médicos, financieros, servicios jurídicos, etc. Lo anterior sugiere entonces la necesidad de una regulación que no proteja monopolios y que genere los incentivos para innovar y competir, es decir, que propicie la generación de mayor cantidad de plataformas.
Finalmente, la intervención del Dr. Dionisio de la Cruz se centró en algunos de los aspectos de la reciente sentencia de competencia desleal resuelta por un juez de la Superintendencia de Industria y Comercio en contra de la plataforma de Uber. Luego de hacer una contextualización a partir de los orígenes y la naturaleza de las normas de competencia desleal en Colombia, se procedió a describir los hechos y las pretensiones que motivaron la demanda contra Uber. Se resaltó inicialmente algunos aspectos procesales del caso, por un lado, lo relacionado con el tratamiento que el juez dio respecto de la prescripción del derecho, seguido del tema de la legitimación pasiva en la demanda. En segundo lugar se trataron aspectos sustanciales del mismo caso, por un lado, la interpretación que dio el juez a los elementos que constituyen la competencia desleal, para finalmente referirse a los remedios que el juez estableció en la sentencia. Como los demás expositores, el Dr. de la Cruz enfatizó en la necesidad de avanzar hacia una regulación sobre el fenómeno de las plataformas móviles, ello pensando en equilibrar la cancha para las empresas que participan en el mercado, considerando la necesidad de flexibilizar las normas incluso laborales en pro de los conductores, y sobre todo, las necesidades de los consumidores y usuarios del servicio de transporte.