Geoeconomía, Comercio e Inversión: ¿Qué papel para los países latinoamericanos?

El Departamento de Derecho económico de la Universidad Externado de Colombia, junto con la Universidad Federal de Sao Paulo y la Red Latinoamericana de Derecho Económico Internacional -Red LatDEI, organizaron el pasado 4 de julio el webinar “Geoeconomía, Comercio e Inversión: ¿Qué papel para los países latinoamericanos?”.

Contaron con la presencia de Michelle Ratton Sanchez Badin, profesora Fundación Getulio Vargas, Blanca del Carmen Martínez Mendoza, Directora de Cooperación Internacional Agencia Nacional de Seguridad, Energía y Ambiente de México y profesora de la UNAM, y Henrique Choer Moraes, Diplomático brasilero y jefe de Negociaciones Comerciales del MERCOSUR. En este espacio discutieron sobre la lógica de la geoeconomía, las razones del cambio del sistema, mecanismos de control de inversiones y la influencia de este cambio en los sectores energético y medio ambiental, tanto a nivel global como en Latinoamérica.

Geoeconomía, Comercio e Inversión

Durante la conferencia, los panelistas explicaron en detalle qué es la geoeconomía y los factores que justifican el cambio actual en la lógica del derecho económico internacional. En particular, se discutió cómo los estados buscan remodelar la actividad económica global para proteger sus economías internas. Esta reconfiguración es consecuencia de la dependencia generada por los países con mayor capacidad para producir bienes y servicios esenciales. La necesidad de seguridad nacional impulsa este cambio, ya que la producción de bienes estratégicos pasa a depender de otros países.

El debate también abordó los mecanismos de evaluación y control de inversiones. Se explicó que estos mecanismos son herramientas diseñadas para valorar las inversiones internas utilizando información relevante. Esta evaluación permite determinar la viabilidad de una inversión, considerando el contexto económico y los riesgos asociados.

En el ámbito del sector energético y medioambiental, se analizó la influencia de los factores geopolíticos. Los panelistas afirmaron que esta influencia es absoluta, destacando que los estados buscan seguridad energética a través del acceso a combustibles fósiles. Esta búsqueda de seguridad refuerza la dependencia en energías tradicionales.

Como consecuencia, el tránsito hacia energías limpias y renovables no se dará con la rapidez esperada. Es imperativo que este cambio se realice mediante políticas que garanticen justicia y equidad para todos los ciudadanos, tal como lo establece la constitución mexicana.
América Latina y Geoeconomía, Comercio e Inversión

En otra parte de la conferencia, el análisis se centró en América Latina, pues los panelistas aseguraron que la región deberá adaptarse al contexto geoeconómico global para obtener el mayor beneficio posible. Un ejemplo de esta adaptación son los acuerdos no jurídicos de suministro de minerales críticos, que podrían tener como contraprestación tratados de libre comercio.

En cuanto a los mecanismos de control de inversión, algunos países latinoamericanos, como México y Brasil, ya cuentan con estas herramientas. Sin embargo, la influencia de Estados Unidos, que utiliza intensamente instrumentos geopolíticos en su rivalidad con China y es el principal socio comercial de México, afecta profundamente la política económica y exterior mexicana.

Se observa un incremento de las inversiones chinas en México, a pesar de que las relaciones diplomáticas entre ambos países no son nuevas. En este contexto, México enfrenta retos como el aumento de la competencia en el sector manufacturero y oportunidades como la diversificación de su economía. La tarea para México es armonizar estos intereses contrapuestos para generar beneficios para todos sus ciudadanos.

Finalmente, los panelistas compartieron sus recomendaciones para estudiantes e investigadores interesados en participar en el concurso «Jurista Global: Geoeconomía, Comercio e Inversión: ¿Qué papel para los países latinoamericanos?». Subrayaron la importancia de reflexionar sobre cómo estos temas afectan la vida cotidiana, adoptar un enfoque interdisciplinario y realizar investigaciones empíricas.
Esta conferencia buscaba invitar a la comunidad estudiantil a participar de la tercera edición del Premio Jurista Global bajo el título “Geoeconomía, Comercio e Inversión: ¿Qué papel para los países latinoamericanos?”. Esta es una iniciativa es promovida por los mismos organizadores, con el apoyo del World Tarde Institute de la Universidad de Berna.

El video del webinar se encuentra disponible en: