Sistema de salud: ¿Un nuevo modelo? – Conversatorio Pilar 4: ‘Integración vertical, Contratación y Posición dominante en la atención de salud’

El Externado con los Departamentos de Derecho Comercial, el Centro de Genética y Derecho, Derecho Laboral y el Colegio de Abogados en Derecho Médico bajo el liderazgo del Departamento de Derecho Económico continúa debatiendo los fundamentos del Sistema de salud colombiano.

El pasado 24 de octubre de 2024, en la Universidad Externado de Colombia, se llevó a cabo un debate sobre el cuarto pilar regulatorio del sistema de salud, enfocado en la integración vertical, la contratación y la posición dominante en la atención de salud. Bajo la moderación de John Marulanda se desarrolló un conversatorio con tres expertos en la materia.

Jairo Humberto Restrepo Zea, coordinador del Grupo de Economía de la Salud (GES) de la Universidad de Antioquia, explicó que la integración vertical en el sector salud, aunque atípica frente a otros sectores, busca reducir costos de transacción y gestionar riesgos. No obstante, advirtió que también presenta riesgos anticompetitivos para el mercado.

El evento contó con la participación de Juan Carlos Andreu, director asociado del World Health Management, quien intervino desde España. Andreu comparó la situación actual de Colombia con la vivida en España durante la década de los ochenta, y señaló que la integración vertical podría ser una herramienta efectiva para mejorar la cobertura en zonas rurales, reducir el déficit de oferta y aumentar la eficiencia.

Además, Andreu destacó que más allá de la integración vertical, existen esquemas exitosos de colaboración público-privada. Subrayó que no se trata de privatizar los servicios públicos, sino de gestionarlos eficientemente a través de la colaboración con actores privados, con una adecuada distribución de riesgos. En este modelo, el Estado asumiría riesgos como expropiaciones o pandemias, mientras que el sector privado garantizaría la estabilidad financiera. Esto, según Andreu, mejoraría la eficiencia y reduciría costos para los usuarios.

David Bardey, profesor de la Universidad de los Andes, concluyó que “la integración vertical no es la solución definitiva, aunque se necesitan redes de colaboración entre los prestadores”. Bardey resaltó las diferencias entre las realidades urbanas y rurales en Colombia, afirmando que «el modelo de salud del país es excelente en teoría, pero se enfrenta a grandes desafíos en la práctica».

Por su parte, Andreu cerró el debate señalando que “la mejor forma de integración es la territorial, basada en colaboraciones que mejoren los indicadores de salud”. También recomendó fortalecer la telemedicina y analizar la propuesta de Redes Integradas e Integrales de Salud, incluida en el proyecto de reforma del actual gobierno.