Participación de nuestro coordinador académico en curso internacional sobre Cultura en Seguridad Social

Del 22 al 26 de julio se desarrolló el Curso Cultura en Seguridad Social, organizado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El evento se desarrolló en Santo Domingo, República Dominicana, y reunió a expertos y académicos de más de 13 países con el fin de promover y fortalecer la cultura de seguridad social en la región.

Nuestro coordinador académico, Andrés Arenales Duarte, asistió en calidad de becario a este espacio formativo que tuvo como objetivo principal ampliar el conocimiento sobre el derecho a la seguridad social y su importancia como mecanismo de protección, tanto a nivel individual como colectivo.

Entre los temas tratados, se destacó la necesidad de sensibilizar al personal de las instituciones de seguridad social sobre la relevancia de difundir los derechos y deberes asociados a esta forma de protección e incluir la temática en los planes educativos de diversos niveles formativos. Además, se ofrecieron herramientas pedagógicas para que los profesores puedan desarrollar tareas formativas dirigidas a la juventud, con el propósito de garantizar una comprensión profunda del papel que juegan los sistemas de seguridad social en la calidad de vida de las personas.

La metodología de este curso combinó clases participativas con explicaciones teóricas y ejercicios prácticos. Se desarrollaron dinámicas que fomentan la participación social y la cultura de la seguridad social y se incluyeron ejercicios para el cultivo de la salud al inicio de cada jornada, promoviendo el bienestar corporal como parte del proceso de aprendizaje.

La participación de nuestro funcionario refleja los esfuerzos del departamento y la Universidad por la formación constante de sus colaboradores y permite abrir espacios para mejorar prácticas al interior de nuestro departamento y nuestros programas. Se espera que el conocimiento adquirido impacte en el mejoramiento de nuestros programas, con un enfoque cultural en seguridad social, acorde con las necesidades y realidades de la comunidad educativa, capaz de responder a los desafíos actuales de la sociedad iberoamericana.

También se prevé la transferencia de información mediante la capacitación de otros miembros del departamento, a través de talleres y seminarios internos. Con estas iniciativas, no solo se busca mejorar la comprensión y aplicación de la seguridad social en el ámbito académico, sino también contribuir al cambio cultural requerido en las instituciones de seguridad social y en su interacción con los usuarios.