25 años de formación, cooperación e investigación en el sector minero- energético

Con el desarrollo de una importante agenda que contó con la participación de expertas(os) nacionales e internacionales en el sector y un coctel, el Departamento de Derecho minero- energético celebró el aniversario de su fundación.

La regulación minero energética en el ámbito jurídico, bancario e investigativo ha tenido una importante evolución en nuestro país y el Departamento ha estado presente en los acontecimientos más importantes de estos cambios.

Desde el desarrollo reglamentario regulatorio con las Leyes 142 y 143 de 1994, hasta la consolidación de un mercado eléctrico por medio de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) junto a las oportunidades de transición energética y energías limpias han sido temas de análisis de esta importante unidad académica que cumple un cuarto de siglo.

Gracias a la iniciativa del docente Luis Ferney Moreno, quien fue el fundador del Departamento, secundado por Fernando Hinestrosa, en aquellos tiempos rector de nuestra Universidad, y luego con el apoyo que brindó Juan Carlos Henao y ahora el rector, Hernando Parra Nieto, se han formado personas que tienen una preparación jurídica de primer nivel y aportan, desde cada uno de sus campos, a la investigación y enseñanza de la regulación y transición minero-energética.

“Gracias por habernos acompañado, porque gracias al aporte individual de cada una de las personas presentes, hoy nos sentimos orgullosos en nuestro Externado del Departamento de Derecho Minero Energético.”, dijo nuestro rector.

Asimismo, el profesor Moreno destacó el liderazgo de Milton Montoya como Director del Departamento. Subrayó cómo, bajo su dirección, el Departamento ha dado continuidad a su posicionamiento como referencia a nivel nacional y regional en el sector minero-energético y expresó a las nuevas generaciones de profesoras(es) a continuar fortaleciendo esta labor, asegurando una contribución sostenida a la excelencia y al impulso del conocimiento en estos campos.

En esta misma línea, la decana de la Facultad de Derecho, Emilssen González de Cancino, resaltó que con el paso del tiempo la valoración de las minas como factores de riqueza y de la minería como trabajo de explotación de la tierra ha tenido otra connotación, una idea que han tomado quienes estudian el tema y que hacen esta disciplina más humana:

“La discusión ha tomado otros derroteros al calor de estudios, debates políticos, luchas sociales y reflexiones académicas sobre asuntos que significan grandes preocupaciones para todos: el impacto sobre el medio ambiente, los peligros para la salud humana, la necesidad de dignificar el trabajo minero, la necesidad de contar con los minerales, el papel del derecho en el empeño por conjurar los peligros, afrontar los retos y encontrar soluciones compatibles con buenas prácticas económicas, compromisos, éticos y derechos fundamentales”, señaló.

En el corazón del ‘Congreso Nacional en Derecho Minero – Energético’

Este evento, que reunió a expertas(os) nacionales e internacionales, representantes del gobierno, gremios, jueces e investigadoras(es) es un espacio de encuentro clave para el análisis y debate de los principales temas de interés en el sector.

Uno de los invitados fue Gustavo Guerrero, procurador delegado para asuntos ambientales, minero energéticos y agrarios de Colombia, quien destacó la importancia del sector en el ámbito económico, que aporta 2.7 puntos porcentuales al PIB del país, y la gran responsabilidad que han adquirido diversas generaciones de juristas de nuestra Casa de Estudios, cuya característica principal es la pluralidad.

A lo largo del evento, se desarrollaron varias mesas de trabajo centradas en diferentes áreas clave del sector, entre las que se incluyen:

  • Desarrollo del sector eléctrico colombiano en los últimos 25 años: Análisis de la actualidad y visión a futuro.
  • Retos asociados a la industria del gas natural, GNL y GLP en Colombia: Evolución en los últimos 25 años, situación actual y perspectivas futuras.
  • Desarrollo del sector petrolero en Colombia en los últimos 25 años: Estado actual y proyecciones de futuro.
  • Retrospectiva del desarrollo minero en Colombia en los últimos 25 años: Análisis del pasado, presente y visión futura.
  • Desarrollo de las energías renovables en Colombia en los últimos 25 años: Actualidad y proyección a futuro.
  • Perspectiva regulatoria y técnica de la industria del Hidrógeno en Colombia: Desarrollo y escenario a 25 años.
  • Desarrollo de la industria de los biocombustibles en Colombia: Evolución y futuro en los próximos 25 años.
  • Contexto social, ambiental y territorial de los proyectos del sector minero-energético en Colombia en los últimos 25 años: Análisis y perspectivas.
  • Conferencia magistral: ‘Refinación en Colombia: Mitos y Realidades frente a la Transición Energética’.

Las experiencias internacionales

En aras de propender por la internacionalización y enriquecer la formación y la investigación en áreas clave, como la regulación minero-energética y la transición hacia energías más limpias, nuestra Universidad ha firmado varios convenios con diferentes países. «La internacionalización de nuestro Departamento ha sido crucial, lo que nos ha permitido liderar asociaciones en este ámbito. También el intercambio académico con universidades de America latina ha estado presente en nuestro ADN», dijo Milton Montoya. 

Uno de ellos es Indonesia, que presenta un modelo que merece ser analizado por los países productores de minerales del sur global, pues replantea el enfoque tradicional de exportaciones de materias primas. Este modelo promueve la transición hacia una estrategia basada en exportaciones con valor agregado, lo que no solo optimiza el uso de los recursos minerales, sino que también impulsa una mayor generación de riqueza y desarrollo sostenible para los países exportadores.

Uno de los invitados al Congreso fue Rheinhard Sinaga, Ministro Consejero y Jefe de la Sección Sociocultural de la Embajada de Indonesia en Colombia, quien expresó:

«La embajada valora profundamente las contribuciones del Departamento en su labor de investigación sobre los marcos regulatorios que rigen los sectores de petróleo, minería y energías en Colombia. El Departamento ha colaborado con la Embajada para profundizar en las características de la industria minero-energética, así como en la utilización de minerales críticos, incluyendo un caso de estudio específico», indicó.

Sinaga también destacó la importancia de seguir fortaleciendo las colaboraciones académicas, agradeciendo al Departamento por su interés y activa participación en estos temas cruciales. «La Embajada espera con entusiasmo la oportunidad de continuar trabajando de la mano con los expertos en el campo, para seguir promoviendo un intercambio de conocimientos que beneficie tanto a Colombia como a Indonesia», concluyó.

En otro ámbito, Horacio Villegas Pardo, Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en Brasil, presentó las potencialidades energéticas y mineras de su país. Bolivia es uno de los mayores productores de gas en la región, pero, según Villegas, enfrenta limitaciones significativas en términos de legislación, lo que dificulta la puesta en marcha de programas energéticos más ambiciosos, especialmente en el sector de las hidroeléctricas.

El evento finalizó con la Conferencia sobre la Transición Energética en el Contexto Internacional, que aborda las experiencias de Centroamérica, Ecuador, México, España y Brasil en esta materia.