30 años de la regulación energética en Colombia: retos y oportunidades

El Departamento de Derecho Minero Energético, la Facultad de Economía y el Grupo de Energía de Bogotá organizaron este importante evento en nuestra Casa de Estudios con ocasión del cumpleaños número 30 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas.

Este espacio académico reunió a expertas(os) del sector privado, público y de los usuarios de Zonas No Interconectadas (ZNI) para dialogar en torno a la regulación energética, la transición hacia energías limpias y su impacto en la transformación nacional.

La Decana de la Facultad de Derecho, Emilssen González de Cancino, insistió en la necesidad de que los entes gubernamentales diseñen políticas que vayan acordes con la disponibilidad de una oferta energética eficiente, o la definición de una metodología para determinar el cálculo de las tarifas por el acceso y uso de las redes eléctricas en el país sin dejar de lado el importante papel que ha cumplido la Comisión en la garantía de este servicio.

“La CREG es la puesta en marcha de un modelo regulador que ha evolucionado con el tiempo buscando el bienestar de las(os) usuarias(os) y la sostenibilidad del sistema energético, que su gran reto es acelerar un proceso de transición energética justo a partir de la promoción de nuevas tecnologías y la integración de energías renovables”, dijo.

Por su parte, Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo de Energía de Bogotá, señaló que la CREG es una institución muy exitosa en tanto trata de brindar electricidad a diferentes zonas del país de forma justa y equitativa.

“Algunas(os) estudiantes que están aquí no sé alcanzan a imaginar lo que es un mundo sin electricidad, porque esta es profundamente desigual cuando escasea. La CREG logró cambiar un mercado donde solo había 17 generadores. Ahora hay más de 104 empresas que generan energía y están creciendo a gran velocidad” indicó.

Un breve recuento histórico

Posteriormente, se llevó a cabo la Conferencia: ‘30 años de regulación energética y su impacto en la transformación nacional, una mirada económica y juridica’ en la que Juan Pablo Herrera, decano de la Facultad de Economía, y Luis Ferney Moreno, docente del Departamento de Derecho Minero – Energético, hicieron un recorrido histórico desde los antecedentes de la creación de la Comisión, así como por los Decretos 2119 de 1992 y 1523 de 1994, que le dieron vida a esta regulación.

“Durante su historia, la CREG no se queda solo en energía eléctrica o gas natural, sino que se le atribuye una función importante: la regulación de la energía” dijo el decano.

Herrera también hizo énfasis en algunos de los desafíos que trae consigo hablar sobre transición energética porque no solo se puede tener referencia de esta por medio de los estándares europeos, sino que también se debe pensar en el futuro, garantizando el acceso a zonas interconectadas.

Por su parte, Luis Ferney Moreno, docente del Departamento, habló sobre algunas de las funciones de las Comisiones entre las que se destacan: la potestad de regulación, fiscalización, resoluciones de conflicto y autorización; que han transcendido y, como en el caso de la CREG, han tenido algunas contribuciones al desarrollo del mercado de la electricidad y el gas, y han adquirido nuevas funciones.

“Estas nuevas funciones nos permiten reflexionar acerca del futuro de la regulación, que debe procurar ceñirse a unas buenas prácticas dados los escenarios de hiperregulación y dada la necesidad de contar con una buena calidad de las normas para el desarrollo del país”, afirmó.

Discusión académica en torno a la regulación energética

Con el objetivo de enriquecer la conversación académica expertas(os) de diferentes entidades hablaron sobre la política que define las reglas del juego del sector energético y promueve la competencia justa por medio de los conversatorios ‘Regulación tarifaria y calidad del servicio’ y ‘Futuro de la regulación energética en Colombia’.

En el primero de ellos participaron: Jorge Carrillo. Presidente Grupo ISA; Jhon Jairo Granada, Gerente General Afinia; Rosley Vergara, Representante de las ZNI; Francesco Bertoli, Gerente General ENEL Colombia y Centro América; Mónica Contreras, Presidente TGI y Jaime Orjuela, Director de regulación GEB, como moderador.

En el segundo panel, participaron Juan Ricardo Ortega, Presidente GEB; Luis Ferney Moreno, Docente Dpto. Derecho Minero Energético; José Prieto, ex comisionado de la CREG y moderó Milton Fernando Montoya. Director del Departamento.

Para finalizar, Antonio Jiménez, Director Ejecutivo CREG, habló sobre la agenda regulatoria para una transición energética sostenible en Colombia, cuya importancia está relacionada con la planeación nacional y el conocimiento de la situación energética en el país.

“Como reguladores, tenemos una responsabilidad fundamental en el desarrollo del país. Debemos tener en cuenta las visiones que hemos mencionado durante el panel, como, por ejemplo, la del conocimiento de las(os) usuarias(os), quienes pueden exportar en los enfoques de la regulación y mantener un equilibrio en ella”, dijo.

Desde la Universidad Externado de Colombia felicitamos a la Comisión de Regulación de Energía y Gas cumplir tres décadas de contribución al bienestar energético del país, y reafirmamos nuestro compromiso con la discusión académica sobre el futuro de la energía.