El Congreso Bianual SEERIL-IBA / 2024, fue un total éxito
Durante tres días más de 300 abogadas(os) especialistas en la regulación energética, minera, petrolera, de gas, ambiental y de infraestructura; se reunieron en nuestra Casa de Estudios para discutir y analizar la actualidad de este sector y temas coyunturales que están sucediendo en el mundo y son transversales al derecho.
Gracias al reconocimiento académico internacional que tiene nuestro Departamento Derecho Minero – Energético, la Universidad fue escogida como la sede de este importante evento, que reúne las(os) más destacadas(os) juristas de la Sección de Energía, Infraestructura y Recursos Naturales de la Asociación Internacional de Abogados (SEERIL-IBA).
El rector de la Universidad, Hernando Parra Nieto, destacó que este encuentro se produjo en un momento crucial para los profesionales del derecho a nivel mundial, lo cual permite abordar algunos de los temas más relevantes que enfrenta el sector energético.
“Como Universidad nos sentimos realmente honrados por ser los anfitriones de este evento que reúne a voces tan calificadas del sector. Su presencia refleja la diversidad de perspectivas y experiencias necesarias para enfrentar los complejos retos que enfrentamos en campos como la energía, los recursos naturales y la infraestructura. Como profesionales en derecho, contamos en este momento con una oportunidad y responsabilidad única de abogar por políticas y prácticas que promuevan la sostenibilidad, la conservación y la correcta administración de los recursos del planeta”, señaló.
Para Florencia Heredia, presidente de energía, medioambiente, recursos naturales e infraestructura del área legal (SEERIL), la intención de este Congreso fue abordar de una manera profunda y exhaustiva todo lo relacionado con la transición energética en todos los aspectos que involucra esta materia.
“Estos eventos están dirigidos a analizar un tema que hoy en día está en el núcleo de la agenda de todos los gobiernos. Estamos viviendo tiempos muy interesantes, pero también tiempos muy difíciles, escuché una vez y creo que esta frase se aplica mucho a la situación en la que vivimos, ‘Este es un presente impredecible’. En ese sentido, el papel de los abogados se está volviendo cada vez más relevante, y siempre debemos apuntar a la vigilancia y tratar de proporcionar información y ser productivos respecto de estos desafíos”, explicó.
Miltón Montoya, director del Departamento de derecho Minero – Energético de nuestra Casa de Estudios, insistió en que las(os) abogadas(os) de derecho energético, deben afrontar y apoyar con éxito la implementación de la transición energética y alcanzar la sostenibilidad global.
“Se trata de una cuestión de la mayor importancia, teniendo en cuenta el delicado equilibrio que existe hoy en el mundo entre la seguridad energética, la soberanía energética, la independencia energética, la reducción de las emisiones de CO2, los objetivos netos cero, la promoción de las energías renovables, la justicia energética, la pobreza, el papel de los combustibles fósiles, el papel de la energía nuclear, el papel de la tecnología y la innovación, los desafíos ambientales y sociales y la creciente demanda de minerales críticos para construir toda la infraestructura de transición energética, como baterías, paneles solares, redes de transmisión, entre otros”, resaltó.
¡Es preciso comprometernos con la búsqueda de la justicia, la equidad y la sostenibilidad. Aprovechemos el poder de la ley para construir un futuro más brillante y resiliente para las generaciones venideras!